El famoso caricaturista hoy cumple 20 años de haber fallecido y junto con él Charlie Brown y Snoopy en la historieta original; por este aniversario decidimos ahondar más en su vida y sus logros a modo de homenaje.
DALE PLAY Y ESCUCHA MIENTRAS LEES
El caricaturista y Charlie Brown tienen mucho en común; no solo comparten el nombre sino su temperamento sensible y tímido.
Charles Monroe Schulz nació en Minneapolis, Minnesota, EEUU, un 26 de noviembre de 1922. Fue hijo de inmigrantes católicos alemanes.
La personalidad tímida de Charlie nace del corazón mismo de su creador. Schulz fue criado en una familia tipo tradicional. Su padre era peluquero, igual que el de Charlie Brown.
Como estudiante fue tímido y solitario por ser el menor de su clase. A los 21 años, cuando murió su madre, se alistó en el ejército de los Estados Unidos y combatió en la Segunda Guerra Mundial.
De estos tiempos de batalla le vienen a su personaje Snoopy, sus ensoñaciones como piloto de guerra. Pero también, el horror de la condición humana impactó su visión de la vida, que luego plasmó en el escepticismo de sus caricaturas.
De las tinieblas a la luz
Cuando regresó a Estados Unidos en 1945, decidió que no quería trabajar en ninguna fábrica ni estudiar una carrera que le restara libertad creativa, así que tomó cursos de dibujo y trabajó como profesor de arte.
Se convirtió en el dibujante más exitoso de la segunda mitad del siglo XX creando 17 mil tiras cómicas y gracias a Charlie Brown y su pandilla, nunca le faltó dinero. Familiares, amigos y exnovias le sirvieron de inspiración para sus personajes.
Sus mayores ganancias las obtuvo en los años setenta y ochenta, dinero que empleó en parte en ayudar a los necesitados.
Schulz publicó sus caricaturas en varios periódicos estadounidenses de gran prestigio, hasta que en 1949 se unió al sindicato de United Features y logró comercializar sus obras.
Lo que al inició llamó Li’l Folks, en 1950 pasó a llamarse Peanuts, que se traduce a maní o cacahuates y que se refiere a “cosas pequeñas de la vida” de un grupo de niños de escuela.
Fue tanto el éxito y la popularidad alcanzado por Peanuts que tuvo que Charles tuvo abandonar sus otras caricaturas para centrarse en ésta.
Magia
Lo original en Peanuts consistió en retratar la vida cotidiana de la infancia en una época dominada por las caricaturas de superhéroes de acción y violencia.
Habrán notado que en Peanuts no hay adultos, solo niños y sus problemáticas aparentemente sencillas pero complejas para ellos.
No obstante, no es una caricatura apreciada solo por niños. Su magia consiste en que tanto niños como adultos se ven reflejados en la profundidad psicológica de los personajes, en sus preocupaciones existenciales, en su visión de la adversidad, el triunfo y el reconocimiento social. Eso la hace universal.
El ocaso de un grande
Schulz pintó hasta un año antes de su muerte, en el 2000. Solo la enfermedad le impidió a este hombre de 77 años seguir adelante con su gran pasión.
Un infarto en 1999 dio pie a que le descubrieran un agresivo cáncer. Ya era demasiado tarde, pues la enfermedad se hallaba en etapa de metástasis y el cáncer se había expandido.
El adiós de Snoopy y toda la pandilla
El 3 de enero de 2000, Charles Schulz, afectado por el cáncer, decidió retirar la tira diaria de Peanuts y se despidió con una emotiva carta a sus lectores.
Falleció la noche del sábado 12 de febrero de 2000, a los 77 años, sólo unas horas antes que los diarios del domingo publicaran la última tira semanal de Peanuts.
En ambas tiras, un Snoopy pensativo, sentado sobre el techo de su casita y frente a la máquina de escribir, acompaña el texto de la carta de Schulz:
“Mi padre no fue un hombre oscuro, pero sí introvertido. Durante 50 años, lo que más disfrutó fue encerrarse en su estudio y dibujar una viñeta al día. Tenía un gran conocimiento de la naturaleza humana, por esos sus personajes son tan complejos. Tienen las mismas fuerzas y debilidades que todos nosotros, por eso son atemporales y siguen teniendo, más de seis décadas después, la misma fuerza”, dijo su hijo en una oportunidad.
Sus aventuras fueron publicadas en más de 2.600 periódicos en 75 países y han sido traducidas a 21 lenguas.
*Con datos de wikipedia, Imaginaria, Schulz museum, Once Noticias.
MÁS NOTICIAS: