• Política

#URGENTE CC revoca inscripción de Zury Ríos

  • Por Soy502
12 de marzo de 2019, 17:03
La CSJ había permitido que Ríos participe, pero la CC revirtió esto. (Foto: Archivo/Soy502)

La CSJ había permitido que Ríos participe, pero la CC revirtió esto. (Foto: Archivo/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad (CC) revocó provisionalmente la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que permitía la inscripción de Zury Ríos como candidata a la presidencia por el partido Valor.

  • MIRA AQUÍ:

El recurso resuelto fue planteado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), institución que rechazó en primera instancia la inscripción de Ríos por considerar que la Constitución Política de la República le prohibe competir por ser hija de un expresidente golpista.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Zury Ríos es hija del fallecido José Efraín Ríos Montt, quien fue presidente de facto en 1982; sin embargo, el equipo legal de Ríos sostiene que esa prohibición hace referencia a las elecciones que se celebren después de un gobierno golpista.

Ríos asegura que aún no hay una resolución definitiva y sostiene su lema "nos vemos en las urnas".

  • ADEMÁS:

"La CC podrá opinar, pero las instancias jurídicas aún no han terminado. Aquí se trata de que son los ciudadanos los que deben disponer con su voto y su voluntad a quién quieren elegir", señaló Ríos.

Los magistrados le dieron la razón al TSE y han dejado fuera, momentáneamente, a Ríos. El fallo en definitiva podría demorar varios días o meses, como ocurrió en las elecciones pasadas.

Comentar
cerrar