La Corte de Constitucionalidad (CC) revocó el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que favorecía a varios diputados considerados como "no idóneos" para ocupar el cargo.
Desde septiembre del año pasado, la organización Primero Guatemala presentó un listado de varios diputados electos que consideraba "No idóneos" por ser contratistas del Estado o porque habían sido sentenciados o tenían un proceso penal pendiente, hecho que, según su alegato, la Constitución lo prohíbe en los artículos 113 y 164.
- TE PUEDE INTERESAR:
Sin embargo, la CSJ respondió que no entrarían a conocer la acción debido a que estaba fuera de tiempo. A criterio de Pedro Cruz, de Primero Guatemala, la acción de la Corte Suprema de Justicia fue un mal procedimiento, porque las acciones se presentaron antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregara las credenciales. Por ello presentaron un amparo ante la CC.
Este lunes, 10 de agosto, los magistrados de la CC aceptaron la apelación de Primero Guatemala y revocaron el fallo de la CSJ, por lo que el TSE deberá revisar las credenciales de los diputados que aparecen en el listado otorgado por la organización civil.
"Nosotros no estamos promoviendo las acciones por ir a cortar cabezas. La idea es que las instituciones funcionen aplicando la ley, porque es para todos. Solo queremos que se fortalezca la institucionalidad", manifestó Cruz.
El listado
Primero Guatemala presentó en septiembre de 2019 un listado con los diputados electos que incumplían con la Constitución en sus artículos 113 y 164, para evitar que se les entregara las credenciales.
Entre el listado aparecen los diputados:
- Ariel Díaz Mazariegos - Valor
- José Luis Galindo de León - UNE
- Mario Tzep Rosario - UNE
- José Adolfo Quezada Valdez - UNE
- Vicenta Jerónimo Jiménez - MLP (Movimiento para la Liberación de los Pueblos)
- José Armando Ubico - Todos.
- NO DEJES DE LEER: