Los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco continuarán suspendidos por decisión de la Corte de Constitucionalidad.
Te interesa: Iniciativa 6076 quedó fuera de agenda, ¿la engavetó el Congreso?
El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC), una petición para revocar la suspensión provisional de sus estatutos, pero los magistrados mantuvieron su decisión de que sigan sin vigencia de manera provisional.
La decisión de la CC fue mantener la suspensión de los estatutos, bajo los cuales fue electo como presidente Gerardo Aguirre. Los votos fueron divididos, tres magistrados sostuvieron la decisión, dos más la razonaron.
El Comité Olímpico Internacional fijó plazo al 31 de agosto para que se conociera la resolución de la CC en definitiva, pero es una acción que los magistrados no resolverán en los próximos días.
La disputa legal y la incertidumbre de la decisión de la Corte de Constitucionalidad pondría en riesgo el deporte guatemalteco, ya que el Comité Olímpico Internacional podría suspender al Comité Olímpico Guatemalteco, al no tener vigentes sus estatutos ni nombrado a su presidente, lo que conllevaría que los atletas no puedan competir internacionalmente.
¿Por qué surgió la batalla legal?
Desde el pasado 4 de agosto, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad suspendieron provisionalmente los estatutos del COG, por un amparo que presentó el Tribunal Electoral del Deporte Federado.
La batalla legal en el Comité Olímpico lleva cerca de siete meses. En octubre de 2021 se realizaron las elecciones de las autoridades, la planilla liderada por Jorge Rodas fue la ganadora, luego de que la planilla de Gerardo Aguirre no pudiera competir, pero Rodas nunca asumió el cargo, porque antes de hacerlo, la Asamblea del COG cambió los estatutos y dejó sin efecto la elección realizada.
Con los nuevos estatutos (los que están suspendidos ahora) Aguirre se declaró ganador.