Patricia Marroquín, ex primera dama de la Nación 2016-2020, fue beneficiada con una resolución de la Corte de Constitucionalidad.
Te interesa: Estos son los cinco cambios que realizó Consuelo Porras en Fiscalías
La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público buscaba reactivar el proceso penal en contra de Patricia Marroquín, esposa del expresidente Jimmy Morales.
Pero los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, (CC), rechazaron la apelación presentada, con la que la Fiscalía pretendía dejar sin efecto la resolución del Juzgado Cuarto Penal que dictó falta de mérito contra la exprimera dama por el delito de fraude.
Según la apelación presentada por la Fiscalía, la sala que conoció la apelación contra la resolución del Juzgado Cuarto analizó de manera incongruente los hechos que se demostraban con la documentación, algo que no fue tomado en consideración por la CC.
La resolución de la CC a favor de la exprimera dama fue avalada por los magistrados Dina Ochoa, Roberto Molina Barreto, Luis Rosales, Rony López, José Francisco de Mata Vela y Nester Vásquez.
La acusación contra Patricia Marroquín
La Fiscalía contra la Impunidad inició el proceso penal en contra de la exprimera dama por haber sido contratado en el Ministerio de Salud en un cargo para el cual no estaba capacitada ya que era para brindar servicios técnicos informáticos y no tenía estudios o documentos que comprobara esa experiencia.
Marroquín en ese momento solo acreditó un titulo como secretaria y nada relacionado al tema informático. Además, no hay registros que la ex primera dama prestara sus servicios.