La CC notificó a las partes involucradas en la cuestión de competencia que presentó hace una semana el TSE.
EN CONTEXTO: ¿Qué es la "Cuestión de Competencia" que el TSE presentó en la CC?
En busca de definir el grado de competencia de un juez penal, en este caso Fredy Orellana, para ordenar la cancelación de un partido político, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) planteó una acción en la Corte de Constitucionalidad (CC).
La mandataria judicial de la institución, María Lucrecia Morales, presentó la cuestión de competencia el pasado 14 de septiembre y el pleno de magistrados de la CC ya la conoció.
De esa cuenta, se notificó a las partes involucradas: el TSE, el juez Fredy Orellana, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público (MP). La Corte giró audiencia y le otorgó cinco días al juzgador para presentar informes circunstanciados.
En ese sentido, Orellana tendrá que informar sobre las medidas precautorias, provisionales o de urgencia que ha autorizado en el caso particular del Movimiento Semilla, cuya suspensión de personería jurídica ordenó el 12 de julio.
También tendrá que indicar en qué leyes se basó para dictar tales acciones y el estado actual de cada una de ellas, así como los presuntos delitos que se persiguen en el caso y las personas a quienes se sindica.
Pide a la CSJ y MP que se pronuncien
En su notificación tras conocer la acción, la CC solicita a la CSJ y MP que se pronuncien sobre la petición del TSE. Esta última entidad, por su parte, tendrá que remitir un listado de todos los partidos políticos que participaron en las Elecciones Generales 2023.
Según el documento, la intención es notificar también a esas agrupaciones, a cuyos representantes se les correrá audiencia también en un plazo de cinco días. Todos estos procesos se llevarán a cabo de manera previa a que el pleno de la CC emita su resolución en el caso.
La acción legal
Después de que la CC remitió a la CSJ un amparo presentado por el TSE en busca de frenar la apertura de cajas electorales, el Tribunal planteó una cuestión de competencia.
En ese entonces, se explicó que la medida busca establecer si un juez penal tiene la facultades para solicitar la cancelación o suspensión de una organización política que se constituyó bajo el amparo de la Ley Electoral.
Cabe destacar que en días anteriores al planteamiento de esa medida legal, el 12 de septiembre, el juez Orellana autorizó a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) ejecutar dos allanamientos en dependencias del TSE.
Uno de ellos tuvo lugar en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), establecido en el Parque de la Industria, y finalizó con la apertura de 70 cajas que contienen votos emitidos en la primera vuelta.
Aunque el jefe de la unidad de investigación, Rafael Curruchiche, negó inicialmente que las diligencias se relacionaran con el caso que se lleva contra el Movimiento Semilla, en el documento enviado por Orellana para autorizar las labores aparece la causa penal contra esa organización.