Un aumento descontrolado de casos en el municipio de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, motivó a las autoridades municipales a instalar un cordón sanitario por cuatro días en el lugar.
EN CONTEXTO: Autoridades paralizan actividades en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango
El municipio de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, amaneció este jueves 8 de julio con la mayoría de comercios cerrados y solamente algunas actividades estaban permitidas como el transporte de agua potable, gas propano y alimentos en servicio a domicilio.
La situación, según la Municipalidad de la localidad, se debe a que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) detectó una escalada de casos Covid-19 en los últimos días.
El aumento de casos Covid-19
Según el Tablero de Alertas Covid-19 del Ministerio de Salud Pública actualizado hasta el 24 de junio, en ese municipio se registraron 19 casos de una población de 93 mil personas. El color de la alerta es anaranjado.
Sin embargo, el Centro de Salud de la localidad informó que hasta el 5 de julio se conocieron 1,190 casos sospechosos y se realizaron 1,181 pruebas para detectar el virus.
De estas, se determinó que 98 personas dieron positivo. De enero a la fecha se han registrado 355 casos, de los cuales 237 se han recuperado y 14 personas han fallecido.
Medidas sanitarias en San Martín Jilotepeque
Las autoridades municipales determinaron algunas restricciones como:
- La suspensión de todas las actividades en el municipio, confinamiento en las casas de habitación
- Suspensión de la movilidad en todo el municipio
- Suspensión del ingreso de personas que no son del municipio
- Cierre total de las actividades comerciales y financieras, incluidos mercados, bancos e instituciones financieras
- No obstante, se permitirá el abastecimiento domiciliar de alimentos, medicinas y productos de primera necesidad.