Principales Indicadores Económicos

Caso de Zoel Cruz cambió de juzgado por decisión de una sala

  • Por Dulce Rivera
24 de septiembre de 2024, 12:55
El cantante Zoel Cruz desapareció luego de dar un concierto en Zacapa. (Foto: Redes sociales)

El cantante Zoel Cruz desapareció luego de dar un concierto en Zacapa. (Foto: Redes sociales)

El caso de la desaparición del cantante Zoel Cruz cambió de juzgado por resolución de una sala de apelaciones. 

Te interesa: Acusados de la desaparición de Zoel Cruz dudan de la parcialidad del juez

El proceso penal en contra de Hugo Roberto Andony Galdámez Pineda y José Armando Granados Gallardo, acusados en la desaparición del cantante Zoel Cruz, se ha atrasado por estrategias de su defensa. 

La última acción relacionada al caso fue que el juez de mayor riesgo B, Manolo López, ordenó al Ministerio Público ampliar su investigación, por orden de la sala de apelaciones que otorgó un amparo provisional a los acusados. 

En una audiencia anterior, la defensa también recusó al juez por dudar de su imparcialidad. Él rechazó la recusación, pero dijo que se excusaba de seguir conociendo el caso.

Hace unos días, la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo aceptó la excusa del Juez López, aunque no hay una causal o motivo; la sala resolvió que por sanidad procesal era mejor cambiar de judicatura. 

De esa cuenta, la carpeta judicial se trasladó al juzgado de mayor riesgo C, a cargo de la jueza Silvia de León. 

Sala los benefició

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones de procesos de mayor riesgo otorgó un amparo provisional a Hugo Roberto Andony Galdámez Pineda y José Armando Granados Gallardo, acusados en la desaparición del cantante Zoel Cruz.

El amparo fue presentado, pues aducen que se les está violentando su derecho de defensa, debido a que el abogado defensor pidió anteriormente que se practicaran otras diligencias de investigación, pero tanto el Ministerio Público como el juez de mayor riesgo B, Manolo López, no lo aceptaron. 

Con la resolución de la sala, a favor de los dos acusados, a inicios de septiembre el juzgado de mayor riesgo B notificó y ordenó al Ministerio Público realizar nuevas diligencias de investigación en el caso, pese a que el acto conclusivo ya se entregó y esa etapa procesal había terminado.

El amparo fue otorgado por los magistrados Luis Mauricio Corado Campos, Franc Armando Martínez Ruíz y Pedro José Luis Marroquín Chinchilla, el pasado 16 de agosto. 

El caso

Según la investigación de la Fiscalía contra el crimen organizado. Los dos acusados fueron las últimas personas con las que Zoel Cruz estuvo con vida. 

Cruz llegó a un restaurante ubicado en Zacapa, propiedad de Hugo Roberto Andony Galdámez Pineda, dio un concierto y al terminar tuvo problemas con Galdámez Pineda. 

Según testigos, Galdámez Pineda habría golpeado a Zoel Cruz y posteriormente lo subió a una camioneta blanca y se lo llevó. 

Como parte de la investigación, el MP presentó la activación de celdas telefónicas de los dos acusados y de la víctima, las cuales demuestran que estuvieron juntos y que se transportaban en el mismo vehículo. 

Además, un testigo declaró que Hugo Roberto Andony Galdámez Pineda llamó del teléfono de Zoel Cruz y dijo que "había cosas que no se perdonaban", esto en referencia a supuestos mensajes que se habría enviado el cantante con la esposa de Galdámez. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar