Presuntas negligencias médicas cambiaron por completo la vida de dos familias.
OTRAS NOTICIAS: ¡Desde otro ángulo! Surgen más detalles del "hojicidio" que investiga el MP
La muerte de un hombre por una presunta mala práctica durante una cirugía y la paralización de extremidades de una mujer que fue sometida a una cesárea son los casos que podrían tener repercusiones legales para médicos de un sanatorio privado.
El Ministerio Público (MP) ha iniciado investigaciones tras las denuncias que fueron interpuestas en distintos momentos por familiares de las víctimas. Ambas acudieron a sedes diferentes del centro asistencial, el cual funciona en Chimaltenango.
Las instalaciones se ubican en las zonas 2 y 3 de la cabecera departamental, donde ya se efectuaron diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia.
Salió sin vida de la operación
En el primer caso, se investiga la posible comisión del delito de homicidio culposo, pues, según la acusación, un hombre llegó al sanatorio por una cirugía y esta le fue practicada mientras tenía presión alta.
De acuerdo con lo denunciado ante el MP, la situación habría provocado un paro cardiaco al paciente, quien murió durante la operación.
No puede mover las piernas
En el segundo caso, la agraviada es una mujer que llegó para dar a luz; sin embargo, por la presunta mala aplicación de la anestesia epidural, perdió la movilidad en ambas piernas.
Según la información proporcionada por el ente investigador, ahora la señora sufre de dolor agudo, una condición que no presentaba antes de ser sometida a una cesárea en el centro asistencial.
Secuestran expedientes
El MP dio a conocer que el caso está en manos de la Fiscalía de Distrito de Chimaltenango y que en las dos sedes de un centro hospitalario privado, se obtuvieron los expedientes médicos de la persona fallecida y de la mujer que quedo paralizada de las piernas.
"Asimismo, se inspeccionaron los quirófanos donde fueron intervenidos", se lee en el reporte. Todo lo recabado será sometido a análisis y eso, junto con el testimonio de las víctimas, sería presentado ante un juez.