Desde principios de marzo, España no bajaba del centenar de muertes diarias por coronavirus. El 1 y 5 de abril fueron los días con más fallecidos: 941 y 764. Sin embargo, ocho semanas después solo dos personas han perdido la batalla. Pero, ¿cómo uno de los países europeos más golpeados por el virus logró bajar tanto la curva?
La respuesta no es la teoría de la "inmunidad de grupo", que se refiere a que el 60% de la población desarrolla anticuerpos, sino gracias al confinamiento estricto. Durante las primeras semanas desde que comenzaron los casos, el Gobierno impuso una cuarentena severa y, poco a poco, la fue flexibilizando.
POR SI NO LO LEÍSTE:
El 14 de marzo comenzó el confinamiento obligatorio en el país, esto después que 141 personas murieran y los hospitales comenzaran a colapsar con casi 8 mil casos. La Policía y el Ejército se hicieron cargo de que ninguna persona no autorizada saliera a la calle, solamente si debían comprar alimentos o medicina. Estaba prohibida toda la circulación no necesaria.
Once semanas después, el virus parece estar más controlado en gran parte del territorio español. Muchas provincias ya están en fase 1 y fase 2 del desconfinamiento, donde ya se permiten actividades al aire libre, algunos bares y restaurantes abrieron (solo se permite el 50% de su capacidad), y se puede visitar familiares. Incluso entre junio y julio, el país comenzará abrir sus fronteras para el turismo.
NO DEJES DE LEERLO:
Sin embargo, el Ministerio de Salud recalcó que deben seguir con las normas de distanciamiento, el uso obligatorio de mascarillas y la limpieza de manos, ya que "hay mucha probabilidad de rebrotes". Es decir que, aunque la curva esté controlada, deben continuar las medidas higiene.
*Para más información ingresa a www.infobae.com/america