El Ministerio Público capturó a tres personas acusadas de explotar sexualmente a mujeres, entre ellas a un candidato a alcalde del partido Valor.
Te interesa: TSE entrega credenciales a Zury Ríos y ya es candidata oficial
Bayron Monterroso Mencos fue proclamado como candidato a alcalde de Santa María Ixhuatán, Santa Rosa, por el partido Valor, de Zury Ríos, y fue capturado durante el fin de semana, junto a dos personas más.
Monterroso también era subdirector de una cárcel a cargo del Sistema Penitenciario. El Ministerio Público acusa a los tres detenidos de explotar sexualmente a mujeres, específicamente a reclusas que están bajo la custodia del Sistema Penitenciario.
El candidato a alcalde, es señalado en el caso "Cárcel y Explotación" y está señalado de actos de explotación sexual a mujeres privadas en el Centro Preventivo para Hombres y Mujeres de Mazatenango, Suchitepéquez.
El caso
Según la investigación del Ministerio Público, el caso inició por una denuncia que alertaba sobre las actividades ilícitas dentro de la prisión.
"En junio de 2021 Bayron Monterroso Mencos y Priscila Mariacel Ramírez Aguilar de Rivera, subdirector y rectora del citado penal, respectivamente, abusaron de sus cargos y comenzaron a explotar sexualmente a algunas reclusas", dijo el MP.
La acusación asegura que durante los turnos de Monterroso y Ramírez coordinaban "vueltas" que eran fiestas en el sector de mujeres. En esas actividades se propiciaba la explotación sexual por los cuales cobraban Q300 por media hora, Q600 por una hora y Q1,500 por noche, con opción a que los actos fueran cometidos en los dormitorios de los reos.
Monterroso Mencos y Ramírez Aguilar de Rivera se quedaban con la totalidad del pago por la explotación sexual de las víctimas. Los actos de explotación sexual se daban entre reos y reclusas víctimas.
Partido Valor pide la renuncia
Debido a la captura de Monterroso, el candidato a alcalde por el partido Valor, la agrupación política emitió un comunicado en el que pidió la renuncia de la corporación municipal encabezada por Monterroso.
"La responsabilidad penal es personalísima y dentro de la organización Valor nadie es superior a la ley", aseguraron.