Una nueva entidad descentralizada y autónoma será creada en los próximos meses con facultades en todo el territorio nacional.
OTRAS NOTICIAS: Morataya: "No mienta diputada", el altercado que encendió el Congreso siguió en redes
Con el objetivo de llevar a cabo investigaciones administrativas, imponer multas y sanciones por infracción a las disposiciones de competencia.
La creación forma parte del Decreto 32-2024 aprobado por el Congreso el pasado 20 de noviembre de 2024, el cual aprobó la Ley de Competencia.
En dicho decreto se dispone que dicha Superintendencia tendrá un Directorio integrado por tres miembros, el titular y el suplente serán designados por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, así como otros dos miembros similares por parte del Pleno del Congreso.
Estos últimos serán propuestos por la Comisión de Economía y Comercio Exterior, así como otros dos integrantes en las condiciones descritas por parte de la Junta Monetaria.
El Directorio tendrá las funciones de proponer reglamentos para aplicar la nueva ley, aprobar las normas internas de la Superintendencia así como políticas y planes de trabajo enfocados a la promoción de la competencia y prevención de prácticas anticompetitivas.
La Ley de Competencia contiene disposiciones para prevenir, investigar, combate y sanciona las prácticas anticompetitivas en el país.