Mientras que Manuel Baldizón guarda prisión en EE.UU. por cargos de lavado de dinero, sus hijos participarán en la política para las Elecciones de 2023 con el partido "Cambio".
OTRAS INVESTIGACIONES: Los "tentáculos" de Joviel Acevedo: así distribuye su poder en el Gobierno
"Gallina que come huevos, aunque le quemen el pico", reza un famoso refrán que podría adaptarse muy bien a los hijos del exdiputado y excandidato a la presidencia, Manuel Baldizón, quienes corren a paso acelerado para cumplir con los requisitos que les permitan crear su propio partido político.
Utilizando colores azul y amarillo, muy similares a los del Partido de Avanzada Nacional (PAN), los hijos de Baldizón han iniciado la conformación de la agrupación política Cambio, la cual tiene planificado realizar su Asamblea Nacional a mediados de julio.
Mientras que Manuel Baldizón cumple una condena de 50 meses de prisión en Estados Unidos (EE.UU.) tras declararse culpable de lavado de dinero, sus hijos iniciaron el proceso para crear su propio partido político, el cual, según sus bases de inscripción en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no aceptará la participación de ninguna persona que haya sido señalada de algún delito dentro o fuera del país.
Mario Acevedo, secretario de Organización del partido en formación, reconoció que la idea de crear la agrupación política surgió de Manuel Baldizón (hijo), junto a otros amigos, en los que se incluye a Edwin Eduardo Flores Pérez, Secretario General Provisional, según las últimas actas del TSE.
Flores Pérez es muy cercano a los Baldizón, su primer acercamiento habría sido el fútbol, pues jugó en 2013 junto con Jorge Eduardo Baldizón Vargas en la Sub17 de la Selección de Guatemala, pero ahora los une la creación del partido político Cambio.
"Son mi amigos y a los amigos nunca se les niega, al contrario, se les apoya", dijo a Soy502 Flores Pérez.
El trabajo para conformar la agrupación inició hace poco más de año y medio, aceptó el secretario de Organización, Mario Acevedo. La primera Junta Directiva Provisional se inscribió el 22 de junio del 2020 en el TSE.
Por aparte, Flores Pérez aseguró que la idea surgió hace poco más de dos años de "un grupo de personas que tienen la intención de hacer un cambio". Reconoció que fue parte del proceso, pero evitó involucrar a los hermanos Baldizón.
El proceso de creación del partido avanza y de acuerdo con Acevedo, este fin de semana reciente, se completaron asambleas en 15 departamentos y 84 municipios, de los cuales diez departamentos ya tienen resoluciones aprobadas por el tribunal electoral.
Aunque han evitado publicitar sus acciones en las redes sociales, el secretario de Organización de Cambio aseguró que ya tienen presencia en departamentos como Totonicapán, Escuintla, Zacapa, Suchitepéquez, Alta Verapaz, Izabal, Petén, Chiquimula, El Progreso, Quiché, Baja Verapaz y Santa Rosa.
Hasta el 1 de marzo, el Comité Pro Formación Cambio contaba con casi 27 mil afiliados (26,783), de los 24,100 que tendrían que registrar de acuerdo con la Ley. Sin embargo, Acevedo indicó que hasta el jueves 23 de abril contaban con 27,843 adherentes.
Quiere ser diputado
Aunque ninguno de los hijos de Baldizón figura en los puestos de organización del partido político en formación, fuentes cercanas indicaron que Manuel Baldizón Vargas, hijo del excandidato a la presidencia, tiene aspiraciones de convertirse en diputado.
"Quiere seguir los pasos de su padre. En verdad él quiere ser Presidente, pero no tiene la edad y le recomendaron que llegue primero al Congreso para conocer desde adentro cómo funcionan las cosas", detallaron.
Y no se ha quedado de brazos cruzados. Durante los últimos años, Manuel se ha dedicado a dar a conocer su imagen, principalmente en Petén y otros lugares aledaños, entregando ayudas, juguetes y víveres a adultos y a niños.
Muchas de sus actividades las ha promocionado a través de sus redes sociales. Aunque desde el año pasado limitó sus publicaciones para evitar sanciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Manuel Baldizón hijo no buscará su curul como candidato de la capital, se lanzará en Petén, donde tiene su mayor caudal.
Al ser consultado, el secretario de Organización evitó hablar del tema y argumentó que de hacerlo podrían caer en ilegalidades. Sin embargo, indicó que Manuel Baldizón Vargas es el Coordinador Departamental del Comité Pro Formación Cambio en Petén.
Hecho que, posteriormente, negó el Secretario General Provisional e indicó que Manuel Baldizón Vargas no tiene ningún cargo. "Es un afiliado más", manifestó y "si eventualmente" lo hace, "será decisión de la base partidaria a nivel departamental".
El "Testigo A"
Jorge Eduardo Baldizón Vargas aún no figura en ningún puesto dentro de la agrupación política Cambio, pero allegados aseguran que tiene aspiraciones políticas.
Según el secretario de Organización de Cambio, Jorge Eduardo "todavía" no integra ningún cargo directivo dentro de la agrupación, pero tampoco descartó que no lo haga más adelante.
Mientras que Flores indicó que "por ahora... no tiene participación en el partido", pero "como cualquier persona, tiene el derecho a elegir o ser electo, si esa fuese su intención... Creo que si deciden tomar un puesto político, por el apellido ellos no deberían de ser juzgados", sentenció.
Jorge Eduardo es el hijo mayor de Baldizón y tal vez el más conocido luego de tener una corta participación en las ligas de fútbol guatemalteco, con las que habría llegado al equipo Celta B de España, donde no brilló.
El "Testigo A"
Tras dejar su corta carrera futbolística, Jorge Eduardo volvió a tener un perfil bajo y se dedicó a las empresas familiares.
Sin embargo, volvió a tener protagonismo luego que Alejandro Giammattei ganara las elecciones a la presidencia, pues participó en el equipo de transición. Incluso, viajó con el ahora mandatario a República Dominicana, pero en su momento, la Secretaría de Comunicación Social de la presidencia trató de desligarse del hijo del excandidato a la presidencia.
Ahora se sabe que en esas reuniones obtuvo mucha información y se convertiría en el "Testigo A", quien declaró ante el Juzgado de Mayor Riesgo D que el presidente Giammattei financió parte de su campaña con dinero proveniente de sobornos, según una investigación de Con Criterio y que fue corroborada por Soy502.
Baldizón aún no ha confirmado ni negado que él sea el "Testigo A", fuente judicial que tomó relevancia luego que el medio de comunicación salvadoreño El Faro publicara una investigación en la que este personaje aseguró que Giammattei recibió apoyo financiero del exministro de Comunicaciones, Luis Benito, vinculado a Q122 millones localizados en varias maletas en Antigua Guatemala.
"En cuanto a Jorge Baldizón y esa relación con el Testigo A, él deberá aclararlo personalmente en su momento si así lo decide. No son temas de los cuales el Comité tenga incidencia... Jorge Baldizón es mi amigo y una excelente persona, dejemos que él tome la decisión de aclararlo como él desee", manifestó el secretario General Provisional de Cambio.
Partido Cambio
La creación del partido Cambio está en fase de asambleas municipales y se prevé que el 9 de mayo se realice la última asamblea departamental, para dar pie a la Nacional, la cual está programada para finales de julio, detalló el Secretario de Organización del Comité pro formación.
Hasta ahora el Comité Pro Formación ha tenido dos secretarios generales, uno es Edwin Flores, el exfutbolista amigo de Jorge Baldizón, y el otro es Ubaldo Abraham Vicente García, un mercadólogo que en 2019 se postuló sin éxito al cargo de diputado por la Unión del Cambio Nacional (UCN), agrupación política que ha sido vinculada al narcotráfico por el gobierno de EE.UU.
Vicente García también ha figurado como como Presidente y Representante Legal de la ONG: Organización de Desarrollo Integral de para la Paz (Odipaz), misma en la que Mario Acevedo, secretario de Organización, fungió como abogado. Según registro de la Contraloría General de Cuentas, en 2010 esa instancia recibió del Presupuesto del Estado más de 1.5 millones de quetzales (Q1,565,856).
Como Secretario de Actas se nombró a Mario Vinicio Pérez Arévalo, quien presta servicios técnicos al ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado.
Lo mismo ocurre con el secretario del Consejo Político, Jonathan Alfredo Osorio Palma, quien en 2016, durante la administración de Otto Pérez Molina, trabajó en el Ministerio de Agricultura devengando 10 mil quetzales mensuales.
Como suplente dentro de Comité Provisional se nombró a Helberth Romero Barrios Valiente quien trabajó en el Congreso como asesor de Oscar Corleto, actual diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) que llevó a Jimmy Morales a la presidencia.
Sin embargo, Corleto fue uno de los diputados más valiosos del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder), el extinto partido de Manuel Baldizón.
El secretario de Organización no ha pasado desapercibido, el nombre de Mario Acevedo ha sido noticia en varias ocasiones, tras presentar una solicitud para retirar el antejuicio al exmagistrado José Francisco de Mata Vela, y una denuncia contra la magistrada Gloria Porras, a quien acusó de beneficiar a la exdirectora de la Policía Nacional Civil, Marlene Blanco Lapola.
¿Quién irá a la presidencia?
Aunque aún es muy temprano para saber quién será el candidato a la presidencia, los directivos de Cambio no han perdido el tiempo y le propusieron el cargo a Carlos Pineda Rossell, un empresario de gasolineras y transporte pesado de Izabal quien se volvió popular tras utilizar su helicóptero para rescatar a personas atrapadas luego de las tormentas Eta e Iota.
El empresario explicó a Soy502 que varias agrupaciones políticas lo han contactado, pero él no ha tomado ninguna decisión sobre el papel que jugará en las próximas elecciones, porque "todos los que han venido resultan ser lo mismo... El problema de la política son los partidos políticos, porque se mete gente con intereses propios, nada con intereses de país", dijo.
No quiso afirmar, ni rechazar su participación con el partido en el que participan los hijos de Baldizón, pero indicó: "El país sí necesita que se meta gente buena, pero no he encontrado un equipo... Además, la vida cuesta y exponerse a que le digan a uno de todo por meterse a política, es duro, pero Dios sabrá. No me he definido aún".
Mientras que el secretario General del partido en formación indicó que "las bases están pidiendo a Carlos Pineda" como presidenciable, pues "es una excelente persona" que está "muy bien posicionado... Por mi, Pineda es un excelente candidato si él lo decidiera, pero eso no está en mi manos, más que en las bases", insistió.
Pineda rechazó también ser financista de la agrupación, aunque reconoció que ha contribuido con la legalización de algunos municipios de Chiquimula, Salamá y Puerto Barrios.
Pero el partido político en formación ya está invirtiendo y fue evidente en una visita de Soy502 a su oficina ubicada en un edificio de la zona 10 capitalina, en donde alquilan dos espacios para funcionar.
Al ingresar al lugar se observó una gran cantidad de bolsas conteniendo playeras y chumpas con el logotipo de la agrupación política, así como varias cajas de refrescos y carpetas con los nombres de los municipios donde han realizado asambleas.
Respecto a los recursos, el secretario General del partido en formación, indicó que no puede responder quiénes son sus financistas "por la sencilla razón que todos los informes financieros se han presentado al TSE" y recordó que un Comité Pro Formación no tiene cuentadancia ni Número de Identificación Tributaria (NIT).
"Lo que sí puedo decir es (que somos) un partido donde todos apoyamos, es de las bases", dijo Flores.
En tanto, las elecciones están a la vuelta de la esquina y la inminente salida de Manuel Baldizón también, ya que según el Buró Federal de Prisiones, en donde se encuentra recluido, la libertad del excandidato se prevé para el 16 de diciembre de 2023.