08/08/2020

  • Tecnología

Calculadora puede pronosticar la posibilidad de morir por Covid19

  • Con información de Semana
13 de mayo de 2020, 18:05
Los científicos buscan que la gente pueda estimar el riesgo que corren a través de su cuadro clínico. (Foto: Freepik)

Los científicos buscan que la gente pueda estimar el riesgo que corren a través de su cuadro clínico. (Foto: Freepik)

Un grupo de científicos ha creado una aplicación con la que tratan de pronosticar el riesgo que corren las personas de fallecer si contraen coronavirus, lo cual depende de varios factores como el estilo de vida del paciente y las enfermedades que padece como las cardiovasculares, pulmonares y trastornos del sistema inmunitario, entre otras.

Los científicos de la Universidad de Medicina de Gdansk y del Parque de Ciencia y Tecnología de Pomerania en Polonia, desarrollaron la herramienta que permite hacer el cálculo sobre el riesgo de fallecer por esta enfermedad.

Según los especialistas polacos, la calculadora fue desarrollada con estadísticas de informes sobre víctimas de la pandemia y el algoritmo estimaría el aumento relativo en el riesgo de muerte para quien decida consultarla, en comparación con otros dados que se encuentren allí, de personas sanas con una edad similar.

De acuerdo a la calculadora, la posibilidad de fallecer para una persona de 80 años con hipertensión, estaría alrededor de un 5%, mientras que para una persona joven de 20 años, que no ha presentado problemas graves de salud, su probabilidad sería de un 0.5 %. Para las personas que no han sufrido de enfermedades crónicas, la probabilidad es inferior al 1 %, según especifican los científicos.

Tomando en cuenta la exactitud de respuesta de la calculadora, los científicos ajustaron los datos teniendo en cuenta que un número significativo de personas diagnosticadas, no muestran síntomas clínicos de la enfermedad.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar