Detienen al buque granelero Yi Peng 3 acusado de ser sospechoso de haber dañado cables de telecomunicaciones en el Mar Báltico.
OTRAS NOTICIAS: Capturan a extrabajador del Renap por cambiarle nombres a las personas
El buque granelero chino Yi Peng 3 fue detenido por la Marina danesa, por ser sospechoso de haber dañado cables de telecomunicaciones en el Mar Báltico, según lo informado por la Defensa24.
Esta detención se llevó a cabo en aguas territoriales danesas, en la salida de Gran Belt y fue efectuada por la patrulla P525. Después el buque HDMS Soeloeven, especializado en trabajos submarinos se unió a la operación.
Yi Peng 3 se encontraba navegando desde el puerto ruso de Ust-Luga hacia Port Said en Egipto y pasó cerca de los cables submarinos sueco-lituano y finlandés-alemán en el momento en que fueron cortados, según indicó MarineTraffic.
Este incidente generó preocupación en Europa por posibles actos de sabotaje, indicó el Finacial Times.
TE PUEDE INTERESAR: Empresa se pronuncia por la muerte de Oliver de Paz, en accidente en centro comercial
Investigan lo ocurrido
Se sabe que las autoridades suecas han iniciado una investigación para determinar el papel Yi Peng 3 en los cortes de los cables, indicaron personas cercanas a lo ocurrido.
Por el momento, el gobierno sueco no ha comentado oficialmente sobre el buque chino, pero un funcionario afirmó que la investigación policial se llevará a cabo en cooperación con los guardacostas y las fuerzas armadas.
El Financial Times indicó que este incidente se produce después de un año de que otro buque chino, el portacontenedores Newnew Polar Bear, dañara un gasoducto del Báltico entre Finlandia y Estonia. Pero las autoridades de esos países no han confirmado si el daño fue intencional o accidental.
Boris Pistorius, ministro de Defensa declaró que el corte de los cables de fibra óptica probablemente fue un acto de sabotaje y lo calificó como una guerra híbrida. "Nadie cree que estos cables se cortaran accidentalmente", indicó Pistorius.
Ying Peng 3 es propiedad de Ningbo Yipeng Shippingg, una empresa con sede cerca de la portuaria china Ningbo, un representante de la empresa indicó al Financial Times.
ADEMÁS: Con emotivo video recuerdan a Oliver de Paz, fallecido en un comercial
*Con información de Infobae.com