Durante las primeras dos semanas de julio, los bancos del sistema recibirán una inyección de 500 millones de quetzales con el fin de tener la liquidez suficiente para hacer efectivo el pago del Bono 14.
Así lo confirmó Edgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala, que alrededor del 30% del dinero que se encontrará disponible en el sistema bancario será retirado de cajeros automáticos.
Barquín destacó que existe un incremento del 7% en la emisión monetaria en comparación del año pasado debido a una mejoría en la economía y una estabilización de la inflación anual.
El pago del Bono 14 es el más esperado por los guatemaltecos junto con el del Aguinaldo, el cual se encuentra contemplado en la Ley de Bonificación Anual para los empleados del servicio público y privado vigente desde 1992.
Aunque muchos analistas consideran que este dinero extraordinario que reciben los guatemaltecos asalariados debe ahorrarse para futuras inversiones, la gran mayoría de empleados lo utiliza para el pago de deudas.
La Ley indica que el pago debe ser efectivo a partir de la segunda semana de julio y es obligación de todo patrono pagarlo el equivalente a un salario ordinario mensual que devengue el trabajador.