El presidente Bernardo Arévalo se refirió al estado de Calamidad, decretado por incendios, y que el Congreso resolvió no aprobar.
EN CONTEXTO: Congreso rechaza estado de Calamidad pedido por Arévalo
Durante la mañana de este viernes 12 de abril, el presidente Bernardo Arévalo respondió que el 80% de los incendios provocados en el país han sido provocados y estos "sin dudarlo", dijo, los hicieron para "dañar al Gobierno".
La reacción de Arévalo deriva del rechazo que recibió en el Congreso el decreto de estado de Calamidad, pedido por el Gobierno y que buscaba otorgar fondos para atender los incendios en el país. Los diputados rechazaron aprobarlo.
"No lo aprobaron el día de ayer, pues ahora los diputados que votaron en contra de esto tendrán que explicarle al pueblo de Guatemala por qué se niegan a dar las posibilidades para que el Gobierno responda, cuando tenemos una campaña de incendios intencionales. El 80% son provocados y se están haciendo precisamente para dañar la salud, al patrimonio y por su puesto para dañar al Gobierno", dijo el mandatario.
Por aparte, el mandatario señaló que las instituciones de Gobierno no han dejado de trabajar para combatir los siniestros.
¿Qué pasó con el Estado de Calamidad?
Bernardo Arévalo declaró estado de Calamidad en todo el país el miércoles 10 de abril. Sin embargo, según la ley, este decreto debió publicarse un día después en el diario oficial y este, finalmente, fue publicado hasta este viernes 12 de abril, cuando el Congreso ya lo había rechazado.
Orlando Blanco, diputado de la bancada VOS, explicó en una entrevista radial que las acciones del Ejecutivo son "errores de kínder". Una de las críticas dentro del hemiciclo del Congreso, fue ese, que no había sido publicado en el diario oficial.