El tipo de cambio, del quetzal frente al dólar, ha tenido una tendencia a la baja en los últimos días.
MÁS NOTICIAS: Principales indicadores económicos
En los últimos días, el tipo de cambio, del quetzal frente al dólar, ha registrado una tendencia a la baja. Para este miércoles 20 de noviembre, por cada dólar estadounidense te entregarían Q7.71446. Respecto del día anterior, queda una variante de Q0.00055.
Según las estadísticas del Banco de Guatemala, este sería el monto más bajo al que ha llegado el tipo de cambio durante este 2024. Entre septiembre y octubre se registraron valores a la baja. Pero, en los últimos días, la tendencia va en caída.
Según el Banco de Guatemala, el tipo de cambio varía dependiendo de la oferta y la demanda de dólares en el mercado. En Guatemala, los dólares ingresan con las exportaciones, remesas y turismo.
Cuando el tipo de cambio tiene una tendencia a la baja, significa que existe una apreciación del quetzal, esto se traduce en que el quetzal gana valor y se necesitan menos para adquirir un dólar.
Esta situación permite comprar productos en el extranjero más baratos y beneficia a los consumidores. Sin embargo, hace que las exportaciones sean menos competitivas, ya que los productos guatemaltecos en el extranjero aumenten de precio.
Cuando ocurre lo contrario, es decir que el quetzal se deprecia, esto se traduce en que se necesitan más quetzales para comprar un dólar. Esto beneficia a los exportadores, ya que los precios de los productos a nivel internacional son más competitivos, pero la importación de bienes se encarece.