En 96.5 kilómetros se definirá al monarca de la edición 55 de la Vuelta a Guatemala este domingo en la séptima y última etapa. El banderazo de salida se dará en Retalhuleu y la línea de meta estará en Quetzaltenango.
"Etapa reina", de puro ascenso, donde el costarricense Román Villalobos, del equipo Nestlé, buscará cuidar su ventaja de 14 segundos. Atrás de él viene el guatemalteco Manuel Rodas, quien fue el líder por cinco etapas consecutivas, pero no es la montaña su especialidad. Sí del equipo venezolano y el Néctar de Colombia, que es ecabezado por Álvaro Duarte (ganador de la etapa cinco y seis) que darán batalla.
Otra pelea cerrada será por el premio de montaña, de momento es ganado por el tico Daniel Bonilla, pero cerca está el guatemalteco Nervin Jiatz, de Nino Sports, quien peleará por dar el batacazo.
El clima será un factor clave a tener en cuenta. El cambio de temperatura y los metros sobre el nivel del mar también, terminará en Quetzaltenango con 2,380 msnm. Y podría empezar con unos 250 en Reu.