"Beluga XL", un avión gigantesco que llama la atención por su forma de ballena, fue diseñado para transportar partes de otros aviones.
OTRAS NOTICIAS: Al menos 19 muertos en accidente aéreo en Tanzania (video)
Con su forma peculiar, llama la atención de cualquiera que lo vea despegar o aterrizar en una pista. Y es que no es cualquier avión, pues su estructura fue diseñada con características similares a las de una ballena.
De ahí que también sea conocido como "avión ballena" en varios lugares donde ya es conocido. La creación de esta nave tiene un propósito específico: transportar diversas partes de otros aviones.
Se trata del "Beluga XL", un gigantesco avión de transporte cuyo peso es de 127 toneladas. Posee una longitud de 63.1 metros y una altura de 18.9 metros.
Tras descartar varios planes de construcción, como hacerlo a partir del An-225 (el más grande del mundo) o el Boeing Dreamlifter, la empresa decidió construir su propio avión.
Sin embargo, hacer un transporte de este tipo desde cero, requiere de un trabajo más complejo que puede tardar varios años. Así que Airbus decidió construirlo a partir de la plataforma existente: A330.
Tiene la capacidad de cargar 51 toneladas con un alcance de 4 mil kilómetros. Esta es operada por dos pilotos y forma parte de Airbus Transport desde el 9 de enero de 2020.
Su primer vuelo se llevó a cabo el pasado 19 de julio, ante la mirada expectante de miles de personas que fueron parte del proyecto.
De este fueron parte franceses, españoles, alemanes y británicos, quienes al verlo en el aire sabían que su arduo trabajo habría concluido con éxito.
Ahora, el "avión ballena" transporta piezas de aviación en diversas partes de Europa.
Míralo aquí: