Una propuesta que modificaría el régimen tributario del país avanza en el Congreso.
OTRAS NOTICIAS: Las iniciativas que proponen aumentos para jubilados del IGSS y del Ejército
Después de 75 años de haberse creado, un impuesto podría dejar de existir en el país.
En el Congreso se emitió el dictamen favorable a la iniciativa de ley 6376, la cual busca beneficiar a las personas que reciben un terreno o vivienda como herencia, pues ya no tendrían que pagarle a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Actualmente, esa obligación está normada en el Decreto 431, que establece diversos porcentajes para calcular el impuesto sobre herencias. Sin embargo, la intención es dejarlo sin efecto.
La Comisión de Economía y Comercio Exterior del Legislativo analizó el proyecto y consideró que es viable eliminarlo. Con su aval, ahora la propuesta está lista para convertirse en ley.
Sin impacto para la recaudación
Jorge Ayala, presidente de la Comisión, manifestó que durante el estudio de la iniciativa se determinó que la SAT no tendría mayores afectaciones al quitar el impuesto sobre las herencias, ya que lo captado con ese tributo apenas representa el 0.4% de la recaudación fiscal, es decir unos Q40 millones.
En cambio, dijo, habría beneficios para los contribuyentes, quienes son sujetos de un "proceso sucesorio complicado".
Por su parte, Cristian Álvarez, quien presentó la propuesta, hizo ver que con la medida se busca garantizar "los derechos de propiedad para quien va a recibir un inmueble" como legado de sus padres, por ejemplo.
Asimismo, refirió que los procedimientos para heredar una propiedad serían más ágiles.
Lo que sigue
Al haber recibido el dictamen favorable, el proyecto de ley queda en la posibilidad de empezar el camino para su aprobación en el pleno del Congreso.
No obstante, esto dependerá de los consensos que se alcancen entre las bancadas. Lo más probable es que la búsqueda de acuerdos se inicie el próximo año, debido a que los diputados ahora están en receso.