Gastos médicos, fisioterapias y hasta ayuda psiquiátrica tendrán miembros del Consejo Superior Universitario y otras autoridades de la Usac.
OTRAS NOTICIAS: Revocan arresto domiciliar concedido a exministro de Comunicaciones
Las autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) autorizaron la contratación de un seguro médico que favorece a 70 personas, pese a que gozan de los servicios que brinda el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Por medio de un oficio girado el 31 de julio, se informó a los beneficiarios sobre la entrada en vigencia de la póliza que les brinda una cobertura de gastos médicos hasta por 500 mil quetzales.
La Usac destinó más de 721 mil quetzales (Q721,304) para asegurar a los miembros del Consejo Superior Universitario (CSU), incluido el rector Walter Mazariegos, y directores de los centros universitarios; así como de escuelas no facultativas.
El servicio se contrajo con la empresa Seguros Universales y está vigente desde el pasado 1 de agosto. Según el contrato, vencerá el 31 de julio del próximo año.
La Dirección General de Administración de la Usac confirmó la adquisición del seguro, así como los beneficios que representa para las 70 personas cubiertas. Entre ellos figuran sesiones de fisioterapia y apoyo psiquiátrico, incluso, fuera de instalaciones médicas; adicionalmente, se les brindó un seguro de vida por 150 mil quetzales.
Aunque las autoridades confirmaron la contratación del seguro, el tema no se hizo público para la comunidad educativa.
Retoman labores en la Usac
Es de recordar que en el Campus de la Usac, en zona 12 capitalina, se ha empezado a retomar las labores administrativas, después de un cierre obligado, pues estuvo tomado por un grupo de estudiantes que rechazan la gestión de Mazariegos.
El pasado 5 de septiembre, un equipo de Soy502 intentó hacer un recorrido para documentar la condición de las instalaciones, pero no se le permitió el ingreso. Según se informó, por ahora, solo pueden entrar trabajadores de la casa de estudios superiores.
La sede central de la Usac estuvo cerrada desde principios de mayo de 2022, cuando fue ocupada por estudiantes en resistencia ante la inminente elección de Walter Mazariegos como rector.
Aunque el proceso estuvo rodeado de múltiples señalamientos, no se pudo detener la designación de quien ahora ocupa el puesto. La toma de edificios continuó y fue hasta junio de este año que se entregaron a las autoridades de la Universidad. Ahora, el Ministerio Público (MP) lleva a cabo una investigación.