Han Duck-soo, es nombrado presidente interino de Corea del Sur, tras destitución de Yoon Suk Yel.
LEE TAMBIÉN: Tras decretar Ley Marcial, presidente de Corea del Sur es obligado a suspenderla
Han se convirtió en presidente interino el sábado 14 de diciembre después de que el Parlamento de Corea del Sur votara a favor de la destitución del presidente Yoon Suk Yeol por su efímera orden de ley marcial que provocó caos político y condenas de todo el espectro político.
El primer ministro surcoreano, Han Duck-soo, en calidad de jefe de Estado y de Gobierno interino del país asiático, conversó por teléfono ayer con el presidente estadounidense, Joe Biden.
Intercambio de palabras entre Joe Biden y Han Duck-soo
En un intercambio que duró 16 minutos, ambos se comprometieron a mantener y vigorizar la alianza entre las dos naciones, informó en un comunicado la Oficina del Primer Ministro.
"Nuestro gobierno seguirá implementando sus políticas diplomáticas y de seguridad y trabajará para garantizar que la alianza entre la República de Corea y Estados Unidos siga desarrollándose sin obstáculos", dijo Duck-soo, según el texto publicado por su oficina.
Biden indicó que "la férrea alianza entre la República de Corea y Estados Unidos permanece inalterada".
Confianza en la democracia.
El primer ministro también explicó que todos los asuntos del Estado se gestionarán estrictamente de acuerdo a la Constitución y la ley, a lo que Biden contestó subrayando su confianza en la democracia surcoreana y su resiliencia.
Como segunda máxima autoridad del Estado, Duck-soo asumió las funciones del presidente Yoon, destituido por el Parlamento en respuesta a su declaración de la ley marcial el 3 de diciembre.
Yoon queda ahora a expensas de lo que decida el Tribunal Constitucional, que tiene un máximo de seis meses para determinar si el presidente violó o no la Carta Magna y si, por lo tanto, debe ratificarse su cese o ser restituido en el puesto.