El Ministerio de Salud Pública registra 357 personas fallecidas por Covid-19 solo en el departamento de Guatemala y el Registro Nacional de las Personas (Renap) contabiliza 991. Esta discrepancia, difundida por elPeriódico, tiene una explicación según Edwin Asturias, jefe de la Coprecovid.
Según la información del reportaje realizado por elPeriódico, la diferencia entre el número de defunciones reportadas por Salud y las del Renap es de 634 personas. Además, la cantidad de fallecimientos por neumonías atípicas subió de un caso entre enero y marzo pasados a 41 decesos desde el 13 de marzo al 30 de junio.
- TE PUEDE INTERESAR:
La explicación de Asturias
Para Asturias existe una explicación, ya que el reporte de fallecimiento de Salud "proviene de hospitales del sistema y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, principalmente".
Además, indicó que "los fallecimientos en casas o en sanatorios y hospitales privados no se reportan al Ministerio de Salud... y el análisis del Renap contiene casos sospechosos de Covid-19, que no necesariamente han sido confirmados".
También refirió que en otros países como Italia, se hizo comparaciones sobre el exceso de muertes en 2020, contra lo que había sucedido en 2016. "Evidentemente hay un incremento y no es diferente a lo que sucede en Guatemala", dijo.
- NO DEJES DE LEER: