El presidente Alejandro Giammattei entrevistó a Gabriel Estuardo García Luna, quinto aspirante a dirigir el MP.
EN CONTEXTO: La pregunta de Giammattei que Consuelo Porras evitó responder
Gabriel Estuardo García Luna, candidato para dirigir el Ministerio Público (MP), aseguró que una de las debilidades de esa institución es la mora judicial.
Según el abogado, de ser electo como Fiscal General hará primero un diagnóstico administrativo para establecer cómo se encuentra el MP y realizar los cambios que sean necesarios.
Además, propone un análisis presupuestario para priorizar los recursos en los temas que han sido desatendidos como reducir la mora judicial. "Hay un cúmulo de denuncias que no reciben atención, tiene que buscarse una solución", manifestó.
A decir del abogado, existe un "alto número" de casos rechazados por los órganos jurisdiccionales debido a la falta de investigación de los fiscales, quienes no logran sustentar con medios de pruebas las acusaciones.
"El problema es que existe un gran número de desestimaciones y muchas veces las personas que presentaron las denuncias no saben ni qué sucedió y se queda a la espera de los resultados", señaló.
Plan de seguridad
García Luna propuso un plan de seguridad para todo el personal que labora en el MP, ya que "por su labor se enfrentan a procesos complicados de violencia que generan reacciones y conductas inapropiadas y por ello el personal debe de tener un apoyo emocional".
También consideró que el sistema de ascensos, remociones y traslados debe de ser transparente, en el que los esfuerzos, atributos y profesionalización académica puedan influir en ello, para crear una carrera dentro del MP.