En dos municipios de San Marcos fue decretado el estado de sitio que tendrá una duración de 30 días.
EN CONTEXTO: Diputados ratifican Estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco
Con una tanqueta militar y helicópteros recorre el Ejército de Guatemala los municipios de Tajumulco e Ixchiguán, en San Marcos, en donde se decretó estado de sitio recientemente.
En imágenes se muestra que la Fuerza Aérea Guatemalteca realiza vuelos de reconocimiento en los lugares antes mencionados, para buscar actividades o plantaciones de ilícitos.
Además realizan monitoreos de las operaciones que llevaban a cabo las unidades militares, indicaron a través de la red social Twitter.
El estado de sitio
El pasado 9 de junio, el Congreso de la República ratificó el estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco, en el departamento de San Marcos.
El cual tendrá una vigencia de 30 días y tiene como objetivo "proteger la vida y preservar la paz de los pobladores", después de que se incrementaran los hechos de violencia en ese lugar, en donde se registra un conflicto territorial.
Según el Acuerdo publicado en el Diario Oficial, el estado de sitio se estableció "En virtud de que diversos grupos armados han realizado actos de violencia contra las fuerzas de seguridad, y la población, poniendo en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad y paz del sector".
Desde hace varias décadas esos municipios tienen conflictos territoriales que han empeorado con el paso de los años.