Este miércoles 28 de julio es el último día del Estado de Prevención decretado por el Gobierno para reducir los contagios de Covid-19 y en cual modificó el horario de la Ley Seca.
EN CONTEXTO: Giammattei anuncia que no declarará otro Estado de Prevención
El Gobierno de Guatemala emitió el pasado 14 de julio el Estado de Prevención (Decreto 5-2021) en el que pretendía reducir los contagios de Covid-19. Una de las medidas más polémicas y criticadas fue adelantar a las 18:00 horas la Ley Seca, con la cual se prohibió la venta y consumo de bebidas alcohólicas en dicho horario.
Alejandro Giammattei anunció este martes 27 de julio que no ampliará el Estado de Prevención y que analizará con el Ministerio de Salud si es necesario realizar dicha medida en otra oportunidad.
El horario de la Ley Seca
En ese sentido, algunos guatemaltecos en redes sociales se han preguntado si la medida seguirá como antes. En efecto esta restricción regresa a las 21:00 horas a partir del jueves 29 de julio. Esta medida quedó instituida en el Acuerdo Gubernativo 151-2020 del Ministerio de Gobernación publicado el 29 de septiembre de 2020.
Con este acuerdo, la Ley Seca inicia de lunes a domingo desde las 21:0 horas y finaliza al siguiente día a las 6:00 horas.
Sanciones por violar la Ley Seca
El incumplimiento de esta medida implica una sanción a establecimientos de Q100 mil y un expediente administrativo. Mientras que reincidir será motivo del cierre del lugar.
A las personas que se sorprenda bebiendo licor en la vía púbica o establecimientos serán sancionadas con Q5,000.