Los viajeros podrán llenar el formulario de declaración aduanera de forma electrónica con tiempo anticipado.
OTRAS NOTICIAS: Adiós a los formularios de declaración en papel para los viajeros
Las autoridades guatemaltecos han dejado a un lado los formularios en papel para pasar al sistema electrónico con el fin de facilitar los requisitos fiscales que los viajeros deben cumplir.
A partir de este miércoles 19 de julio es posible generar el documento denominado Declaración Jurada Regional de Viajero (DJRV). El lanzamiento del portal web fue realizado por las tres instituciones a cargo de dicho control: Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Superintendencia de Bancos (SIB) y por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
La nueva página web promete facilitar y agilizar el proceso de declaración de impuestos para los viajeros, brindando una mayor comodidad y eficiencia. Al implementar esta modalidad electrónica, se busca reducir el uso de papel, ahorrar tiempo tanto a los viajeros como a las autoridades, y asegurar un registro más preciso de las declaraciones realizadas.
Así se llena el formulario:
Los viajeros deben ingresar al enlace creado por la SAT donde se deben ingresar algunos datos como el correo electrónico, nacionalidad, entre otros, además de la información fiscal que corresponde.
- Ingresar al portal web
- Seleccionar el idioma
- Ingresar el correo electrónico, número de libreta número de pasaporte, Número de vuelo, valor de mercancías distintas al equipaje.
- Recibirá un código QR al correo consignado
- Al momento del viaje, se debe presentar el código QR ante la autoridad aduanera
La DJRV se puede llenar desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet. Se estima un aproximado de 4 minutos para llenar el formulario. Esto se puede hacer con anticipación al arribo del vuelo. En caso de que viaje una familia, se debe presentar una sola declaración familiar generada por el jefe de familia.
Guatemala es el tercer país en implementar esta herramienta. El Salvador lo lanzó el 1 de marzo y Honduras, el 10 de marzo del presente año.