Abril es motivo de celebración de una de las obras más significativas de la literatura infantil: El Principito, creada hace 75 años.
Su autor fue el piloto aviador y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry quien publicó la obra en 1943. Estuvo casado con una artista y escritora salvadoreña llamada Consuelo Suncin.
Muchos historadores dicen que Guatemala fue uno de los países que inspiró al creador a dar vida a un pequeño y valiente niño que viajó varios planetas conociendo el amor, la amistad, el sentido de la vida y la naturaleza humana.
LEE:
Al parecer este es un relato autobiográfico pues el personaje principal también es piloto aviador. Pero ¿Qué motivo al creador a hablar de Guatemala en su libro?
Antoine de Saint-Exupéry inició un viaje desde Nueva York, con camino a Punta Arenas, Chile.
En el camino hizo una escala en Guatemala, junto al mecánico con quien viajaba para abastecerse de gasolina.
Al despegar el avión perdió el ala izquierda y cayó a 800 metros de lugar de su despegue.
El escritor y su acompañante quedaron gravemente heridos, su recuperación duró varios meses, así que se quedaron en Antigua Guatemala un tiempo.
Estos son los lugares que menciona Saint Exupéry del país:
La Rosa, uno de los personajes clave del libro, habría nacido gracias al paisaje de la Ciudad Colonial donde sanaron sus fracturas.
Fuego, Acatenango y Agua, los volcanes que rodean a Antigua, también serían mencionados en la trama: en el asteroide B612.
También se menciona que la "boa" que se traga a un elefante en la historia; esta haría alusión al Cerro de Oro en el Lago Atitlán, que es igual a una de las ilustraciones que acompañan en libro.
Con información de Mundo Hispánico.
TE PUEDE INTERESAR: