Cada Junta Directiva del Congreso, desde 2016, ha elevado el número de empleados contratados.
OTRAS NOTICIAS: ¡No son diputados! Los trabajadores del Congreso que ganan hasta más que un juez
La Junta Directiva del Congreso reveló los hallazgos hechos después de analizar las contrataciones de personal temporal en los últimos ocho años, las cuales calificó de "escandalosas y excesivas".
Durante una conferencia de prensa, Karina Paz, primera secretaria de ese organismo, presentó una tabla en la cual se aprecia el crecimiento de empleados bajo los renglones 022 y 029, así como el aumento de los recursos destinados para el pago de salarios.
Solo en el primer grupo se pasó de 68 trabajadores en 2016 a 321 en 2023. Según los resultados del estudio, fue en la administración de Allan Rodríguez como presidente del Legislativo cuando se ocuparon más plazas de ese tipo, pues hubo 400.
Además, se estableció que la dependencia donde se ha contratado a más personas es la Dirección Administrativa, que en esa misma gestión tuvo 113 empleados.
En su momento, Rodríguez justificó ese incremento debido a que para entonces la pandemia del COVID-19 estaba en su punto más álgido. Según dijo, se necesitó a trabajadores que suplieran a quienes no podían presentarse a sus labores, debido a que pertenecían a grupos de riesgo.
Otro repunte
Cabe destacar que el personal en mención suele ocupar cargos de asesores igual que quienes tienen contratos 029, pero la diferencia es que estos últimos no están obligados a cumplir con un horario.
Según Paz, esto ha resultado conveniente durante los años electorales, como 2023, pues estos empleados "pueden acompañar a los diputados durante la campaña, sin tener repercusiones".
La parlamentaria hizo tal comentario basada en que el año pasado fue cuando más se brindaron contratos de ese tipo, cuando Shirley Rivera presidía el Congreso. De acuerdo con el reporte presentado, para entonces hubo 79. La cifra contrasta al regresar hasta 2016 cuando solo se reportaban 21.
Gasto millonario
Hasta 2023, el Congreso erogaba Q55.1 millones solo en el personal contratado bajo el renglón 022, y Q12.7 millones para quienes tienen contrato 029, para un total de Q67.9 millones.
Tales trabajadores tienen sueldos que alcanzan hasta los Q26 mil, cercano a lo que percibe un diputado mensualmente.