Han transcurrido cuatro semanas desde que se formó el hundimiento en la ruta al Pacífico y hasta el momento miles de conductores sufren a diario por el cierre en el lugar.
EN CONTEXTO: ¿Qué pasó con el colector que provocó el agujero en Villa Nueva?
Cuatro semanas han transcurrido desde que se formó un hundimiento de grandes proporciones en el kilómetro 15 de la ruta que conduce al Pacífico, en donde se han realizado una serie de excavaciones que hicieron que el agujero sea ahora más grande.
Inicialmente, dos días después de que se formó el socavamiento, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) junto a la Municipalidad de Villa Nueva tomaron la decisión de rellenar con concreto fluido el agujero, para poder rehabilitar el paso de vehículos.
Sin embargo, después de finalizar la aplicación del mismo y tras las fuertes lluvias, el 18 de junio se confirmó que el material había desaparecido y nuevamente se pudo observar la caverna de más de 15 metros de profundidad.
Después de ello, las autoridades decidieron suspender los trabajos y esperar a que se conocieran los resultados de los estudios que realizó un geólogo que estuvo trabajando con el Ministerio de Comunicaciones.
Durante la noche del 23 de junio, la Municipalidad de Villa Nueva confirmó que se iniciarían las labores de excavación para encontrar el colector dañado y construir otro de forma paralela.
El colector que provocó el socavamiento y colapso en la carretera fue rellenado con concreto fluido. Mientras que el caudal del agua pluvial que pasaba en el colector fue redireccionado y está siendo extraído con una bomba.
En caso de que las lluvias se incrementen en los próximos días, Covial indicó que cuentan con una batería de ocho pozos de absorción que tienen 42 metros de profundidad, a donde se dirigiría el agua.
Actualmente, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) se encuentra aplicando "material clasificado", el cual es compactado cada 20 centímetros. Además, se está utilizando geogrilla (refuerzos geosintéticos tejidos) y geomalla para aumentar la capacidad de los suelos blandos en el lugar en donde se realizaron las excavaciones.
La semana recién pasada, el presidente Alejandro Giammattei anunció que en aproximadamente 10 días llegarían al país los dos puentes que serán instalados en el lugar del hundimiento, para que el paso se pueda habilitar.
A diario, cientos de personas que se conducen desde y hacia Villa Nueva deben esperar por las largas filas de vehículos que se producen la ruta al Pacífico, debido al cierre del paso en el kilómetro 15, en ambas direcciones.
¿Cómo comenzó todo?
Una fuerte lluvia azotaba el municipio y la Ciudad de Guatemala la noche del 13 de junio pasado, cuando vecinos de varias zonas de Villa Nueva, escucharon retumbos y sintieron varios temblores que provocaron alarma.
En la madrugada del martes 14 de junio, varios conductores reportaron grietas que se formaron tras los sismos, en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, por lo que autoridades se presentaron al lugar para verificar el incidente y se restringió el paso de un carril.
Sin embargo, horas más tarde el problema empeoraría debido a que la carretera colapsó y se pudo observar una caverna de aproximadamente 15 metros de profundidad que afectaba todos los carriles, en ambos sentidos de la vía.