Ubicadas al norte de Europa, en la península escandinava, estas naciones son herederas de los pueblos nórdicos, que se hicieron conocidos en todo el continente a partir del siglo VIII, por las invasiones vikingas.
Si bien son muy parecidos, en cuanto a la forma de afrontar el coronavirus actuaron de manera muy distinta. Suecia, que es el más poblado de los cinco, con 10.2 millones de habitantes, decidió ir a contramano de casi todo el mundo, aplicando el enfoque menos restrictivo de Europa.
Los otros cuatro, en cambio, respondieron en línea con sus vecinos del sur. Los resultados de largo plazo de cada abordaje pueden ser fundamentales en el futuro, para entender cuál es la manera más inteligente de afrontar un evento de estas características.
Entre los cinco países nórdicos suman 32 mil 664 casos positivos de coronavirus y mil 988 muertes. El nivel de contagio y la mortalidad es bastante menor que, por ejemplo, en Holanda, que registra 29 mil 383 infectados y 3 mil 327 decesos, pero con una población de 17.28 millones de habitantes, frente a los casi 27 millones de los nórdicos.
La diferencia sería aún mayor si se apartara a Suecia, que concentra poco menos de la mitad de los casos (13 mil 216), y la gran mayoría de las muertes mil 400). La tasa de letalidad del virus en el país está entre las más altas del mundo: es 10.6%, cercana al 13.1% de Italia. Claro que la mortalidad cada 100 mil habitantes es muy inferior: 13 contra 36.
El caso sueco es seguido con atención por su osadía, que muchos califican de negligencia. Las escuelas primarias, los restaurantes, los bares y las peluquerías siguen abiertas. Cerraron las universidades y los colegios secundarios, y los eventos masivos fueron cancelados, pero todavía es posible reunirse en grupos de hasta 50 personas. Si bien el Gobierno pidió a los ciudadanos que eviten los traslados, no está prohibido moverse de una ciudad a otra.
Los otros cuatro nórdicos eligieron un camino diferente y, por ahora, están teniendo otros resultados. Dinamarca, con 7,268 casos positivos y 336 fallecidos, tiene tasas de mortalidad de 4.6%. Noruega tiene 6 mil 937 contagiados y 161 muertos. Mientras en Finlandia, cifras recientes apuntan a 3 mil 489 infectados y 82 decesos. Islandia tiene mil 754 casos y 9 muertes.
Se debe considerar que estos países tienen instituciones fuertes, sistemas de salud casi perfectos y una economía que les permite una estabilidad que no existe en muchos países de Latinoamérica o África.