Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

El asesor del Congreso que también tenía un contrato con una municipalidad

  • Por Karla Gutiérrez
05 de junio de 2024, 13:47
Diego Ronquillo, exfiscal del partido CREO y asesor de un diputado, recibió un pago de una comuna. (Foto: Archivo/Soy502)

Diego Ronquillo, exfiscal del partido CREO y asesor de un diputado, recibió un pago de una comuna. (Foto: Archivo/Soy502)

Un asesor del Congreso ha generado controversias, tras descubrirse que tenía un segundo contrato con una entidad estatal.

OTRAS NOTICIAS: Citación en el Congreso termina con un funcionario expulsado

Con una trayectoria que no es nueva como asesor en el Congreso de la República, el abogado Diego Enrique Ronquillo Castillo se vio envuelto en una polémica en días recientes, después de que trascendiera que también trabajaba para una municipalidad.

El profesional figura entre el personal de apoyo del diputado José Pablo Mendoza, del bloque Compromiso, Renovación y Orden (CREO), con un salario mensual de Q22,000, pero, según el portal de Guatecompras, desde abril empezó a laborar en la comuna de Malacatán, San Marcos.

De acuerdo con el contrato que aparece en ese sitio electrónico, Ronquillo firmó un convenio por nueve meses, de abril a diciembre de este año, con honorarios mensuales de Q15,000, por lo cual en ese lapso percibiría Q135,000.

La controversia surgió cuando el tema se filtró en las redes sociales y los internautas comenzaron a cuestionar la legalidad de tener dos contratos en igual cantidad de instituciones del Estado. Otros se refirieron al tiempo que tendría el abogado para cumplir con las labores en los dos trabajos.

trabajadores del Congreso, asesor legislativo, Diego Ronquillo
Fuente: sitio web del Congreso

"No hay ilegalidad"

Soy502 consultó sobre el tema a Ronquillo, quien confirmó que se mantiene en su puesto de asesor legislativo y firmó un contrato con la mencionada municipalidad; sin embargo, aclaró que renunció a este último puesto a finales de mayo.

A decir del entrevistado, fue contratado para una consultoría que originalmente duraría nueve meses, pero que debido que ya entregó "los productos" que se le solicitaron dio por terminada su relación laboral con la comuna. En el contrato, no obstante, se indica que su puesto era de asesor jurídico.

Acerca de la legalidad de recibir remuneraciones mensuales en diferentes instituciones del Estado, el abogado dijo que ninguno de sus cargos lo obligaba a trabajar de forma presencial.

También indicó que el Congreso tiene una ley independiente que rige sus contrataciones e hizo ver que ahí está claro que el personal de apoyo temporal de los diputados (secretario, asistente y asesor) no tienen una jornada laboral establecida. El asunto está normado en el artículo 5 de la Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo.

trabajadores del Congreso, asesor legislativo, Diego Ronquillo
Factura que presentó el abogado por los servicios prestados en abril. (Fuente: Guatecompras)

Los argumentos

Poco después, también se pronunció en sus redes sociales y expresó que desde enero ha efectuado asesorías ad honorem, "una de ellas a la Municipalidad de Malacatán, pero fue hasta abril que se formalizó".

"En ese mismo mes (abril), concluí con las metas y objetivos de los productos de la asesoría, por ello en mayo presenté mi renuncia, como corresponde, agregó, e incluyó una fotografía de la carta que presentó en la comuna.

En los registros de Guatecompras, solo aparece un pago por los servicios que Ronquillo prestó en la entidad y corresponde a abril. Según dijo, aunque presentó su renuncia a finales de mayo, no recibió ninguna remuneración por esos días de trabajo.

trabajadores del Congreso, asesor legislativo, Diego Ronquillo
Fuente: Diego Ronquillo

¿Qué dicen los contratantes?

Pese al argumento de Ronquillo, el jefe del bloque CREO, Cristian Álvarez, no vio con buenos ojos que el profesional tuviera dos contratos y aseguró que el tema se discutió con los integrantes del grupo, pues "es algo que no se debe permitir".

El legislador dijo desconocer que el asesor también laboraba para la Municipalidad de Malacatán y hasta hizo ver que se le plantearía que eligiera entre uno u otro trabajo, así como devolver el dinero que hubiere obtenido del "contrato extra"; empero, aclaró que esa sería una decisión personal.

"No sé si es legal o ilegal, lo que sí sé es que no es correcto. Es una decisión personal, que no atañe al partido, pero sí tendrá que tomar una decisión sobre qué contrato terminar", expresó el congresista.

Después, mediante un mensaje en su cuenta de X (Twitter), indicó que si Ronquillo fuera su asesor "lo hubiera despedido. Cabe destacar que el profesional fungió como fiscal de CREO en el proceso electoral de 2023.

Soy502 también consultó sobre el tema a la comuna marquense, pero "el jefe de personal indicó que todo tipo de información debe hacerse a través de la Oficina de Acceso a la Información".

Tal respuesta se obtuvo por medio del Departamento de Comunicación Social de la institución, el cual hizo ver que las solicitudes deben hacerse de forma presencial, "en el primer nivel de la Municipalidad".

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar