Principales Indicadores Económicos

Acusados de asesinatos y secuestros, la historia del diputado y su hijo asesinado

  • Por Jessica Gramajo
05 de octubre de 2024, 10:45
Miguel Nicolás, hijo del diputado Martín Nicolás Segundo, de la UNE, fue asesinado en una emboscada en Huehuetenango. (Foto: Soy502)

Miguel Nicolás, hijo del diputado Martín Nicolás Segundo, de la UNE, fue asesinado en una emboscada en Huehuetenango. (Foto: Soy502)

Miguel Mateo Nicolás Diego, hijo del diputado Martín Nicolás Segundo fue asesinado en una emboscada en Huehuetenango, pero su historia está cargada de señalamientos de asesinatos y secuestros.

EN CONTEXTO: Orden de captura contra exsuegro y excuñado del hijo del diputado asesinado

Conocido en el Congreso como "El Coyote", la historia del diputado Martín Nicolás Segundo, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), está llena de señalamientos oscuros hacia él y hacia su hijo Miguel Mateo Nicolás Diego, quien fue asesinado en una emboscada en Huehuetenango el recién pasado 30 de septiembre.

Nació el 3 de diciembre de 1963 en San Pedro Soloma, un municipio de Huehuetenango ubicado en la frontera con México y conocido como "La Tierra de los Coyotes", pues muchos de sus habitantes son señalados de dedicarse a la trata y tráfico de personas hacia Estados Unidos (EE. UU.).

Aunque contrajo matrimonio muy joven (17 años), un estudio elaborado por estudiantes de la Universidad Mariano Gálvez, refieren que el diputado Segundo vivió durante 20 años en EE. UU., donde logró capitalizarse para regresar e invertir en varios negocios.

En Guatecompras figura como dueño y representante legal del Hotel California y del Centro de Convenciones California, ambos ubicados en Huehuetenango y contratados por instituciones del Estado durante más de 10 años.

martin nicolas segunda, miguel nicolas diego, asesinado, huehuetenango, guatemala
(Fuente: Guatecompras)

Cuando regresó inició su vida política en 2015 postulándose para un puesto dentro de la Municipalidad de Huehuetenango, impulsado por el Partido Patriota (PP) de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Al lograr los votos suficientes, en 2016 Nicolás Segundo fue nombrado como Concejal Suplente y, a pesar de ocupar un cargo en la Municipalidad huehueteca, no fue un impedimento para continuar como contratista del Estado, a través de su hotel y Centro de Convenciones.

Guatecompras, hijo, martin nicolas segunda, miguel nicolas diego, asesinado, huehuetenango, guatemala
(Fuente: TSE)

Tras ser evidenciado en publicaciones de prensa, el, entonces Concejal, compartió sus atribuciones de representante legal con su hijo Miguel Mateo Nicolás Diego, fue así como las contrataciones estatales comenzaron a hacerse a través de su persona, desde 2019.

Guatecompras, hijo, martin nicolas segunda, miguel nicolas diego, asesinado, huehuetenango, guatemala
(Fuente: Guatecompras)

Incluso, uno de sus clientes regulares ha sido el Ministerio Público (MP), varias municipalidades y dependencias del Gobierno, aún cuando Segundo ya fungía como diputado.

martin nicolas segunda, miguel nicolas diego, asesinado, huehuetenango, guatemala
(Fuente: Guatecompras)

De Concejal a diputado

Su posición política cambió pronto. Al dejar la Municipalidad en 2020, Segundo ya se había unido a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de Sandra Torres, quien, en las Elecciones Generales del 2019 lo postuló como candidato a diputado.

Logró una curul para el período 2020-2024. Luego, en las elecciones de 2023 logró su reelección, también impulsado por Torres.

sandra torres, martin nicolas segunda, miguel nicolas diego, asesinado, huehuetenango, guatemala
Sandra Torres y Nicolás Segundo durante la campaña política del 2023. (Foto: Partido UNE)

Y cómo no, cuando según los reportes económicos presentados por la UNE, el diputado Segundo se constituyó como uno de los financistas de la agrupación política.

Solo en uno de los informes presentados al Tribunal Supremo Electoral (TSE), se informó que el congresista financió con casi 40 mil quetzales (Q39,100), pero también hay otros donde efectuó varios aportes económicos y en especie.

financista une, martin nicolas segunda, miguel nicolas diego, asesinado, huehuetenango, guatemala
(Fuente: TSE)

A pesar de sus aportes económicos, el diputado Segundo fue impulsado en la segunda casilla de la propuesta de la UNE por el Distrito de Huehuetenango.

La primera casilla le correspondió a Karla Betzaida Cardona Arreaga, hija de la exdiputada de Libertad Democrática Renovada (Líder), Mirza Arreaga, quien, en 2015, fue señalada de cometer varios delitos, tras "presionar" para obtener "plazas fantasma" dentro del Fondo de Desarrollo Social (Fodes). En 2017 perdió su inmunidad, pero más tarde el caso fue cerrado en definitiva.

MIRÁ AQUÍ: Exdiputada señalada de corrupción, ahora es alcaldesa en Huehuetenango

Asesinatos y traiciones

Pero su historial político quedaría en segundo plano, ya que el diputado Segundo es señalado de tres muertes dentro de la familia huehueteca Molina Gonón, quienes lo acusan de ser el "autor intelectual" de los asesinatos, refiere un extenso reportaje elaborado por No Ficción.

Según el reporte periodístico, el problema inició hace más de 20 años cuando Ramiro Molina, exconcejal de Huehuetenango y quien más tarde fue asesinado, le dio en calidad de préstamo a Segundo, la cantidad de 2.4 millones de quetzales para comprar la mitad del terreno donde funciona el Hotel California, propiedad del legislador.

Todo inició en 2002, cuando Molina y Segundo acordaron que el exconcejal compraría los terrenos donde el diputado construiría su hotel. Los convenios se hicieron a través de abogado y el congresista tendría dos años para pagar, pero nunca lo hizo.

En su lugar, el diputado entregó cheques que no tenían fondos, por lo que se acordó un nuevo convenio de compra venta, pero esta vez no firmó Segundo, sino que fue un "empleado de confianza" a quien identificaron como Juan Pacay Cabnal.

martin nicolas segunda, miguel nicolas diego, asesinado, huehuetenango, guatemala
(Foto: Facebook Hotel y Centro de Convenciones California)

Aunque todos quedaron conformes en su momento, tres semanas después de firmado el nuevo acuerdo, Ramiro Molina fue asesinado en 2004 cuando salía del parqueo de su negocio ubicado en Huehuetenango.

Más tarde surgió la duda de la familia Molina Gonón, quienes se percataron que la escritura de compra venta nunca fue registrada en el Registro de la Propiedad y que el notario tampoco figuraba en el Colegio de Abogados.

La familia afectada no se dio por vencida. El terreno quedó a nombre de Marta Gonón, esposa de Ramiro Molina, quien fue presionada por el hijo del diputado Segundo, Miguel Nicolás, para entregarles el terreno legalmente. El joven llegó en junio del 2021, acompañado otras personas quienes no se identificaron "porque eran peligrosas".

Casi un años después, el 26 de abril de 2022, la familia Molina Gonón volvió a vestirse de luto, luego que Marta Ganón, fue ultimada a balazos dentro de su tienda de abarrotes, por un hombre que utilizaba gorra negra y tapabocas. La víctima recibió seis balazos en la cabeza, en la cara y en la espalda. El hecho quedó grabado en video.

Tres meses después, el hijo mayor de las víctimas, Edwin Molina Gonón, también fue asesinado por un hombre que también utilizaba gorra y tapacobas. Le propinó también seis balazos en la cabeza, en el rostro, el cuello y la clavícula, detalla el reportaje de No Ficción.

De acuerdo con la investigación periodística, el diputado ni su familia ha sido investigado por el MP por los crímenes en contra de los integrantes de la familia Molina Gonón; quienes permanecieron callados durante años, por temor al congresista, quien, indicaron: "Tiene mucho poder en el departamento".

Eso sí, tras efectuar varias diligencias, la familia se percató que el terreno donde está edificado el Hotel y Centro de Convenciones California, ya no se encuentra nombre de la Marta Gonón.

Mientras que el diputado Segundo se vio obligado a pedir una disculpa pública la medio No Ficción, luego que un hombre, quien se identificó como abogado del congresista, llegó al medio a intimidar y a amenazar a los reporteros que efectuaron el reportaje.

También de secuestro

No ha sido el único caso oscuro en el que la familia del diputado Segundo ha sido señalada. El 6 de julio de 2021 se reportó la desaparición de Jennyfer Nineth Rodríguez Monterroso, una joven de 28 años que trabajaba como secretaria para Miguel Nicolás, hijo del congresista.

Inmediatamente se activó una Alerta Isabel-Claudina y se habló de secuestro. Sin embargo, días después, el cuerpo de la joven fue localizado mutilado en un sector conocido como Vuelta al Lago, en Villa Canales. La víctima sufrió tanta violencia, que su cuerpo se identificó a través de un cotejo genético de ADN.

jennyfer rodríguez, martin nicolas segunda, miguel nicolas diego, asesinado, huehuetenango, guatemala

Durante los días en que Jennyfer estuvo desaparecida, se culpó del hecho al hijo del congresista, pues era la última persona que la habría visto con vida y, aunque en su momento se informo que el hijo del diputado sería sujeto de investigación, hasta donde se sabe, el MP descartó esa hipótesis.

"Mi hermana desapareció en su trabajo, laboraba como secretaria para el hijo del diputado Martin Nicolas Segundo y ambos no responden las llamadas, no era justo que muriera de esa manera", manifestó en su momento, Carlos Rodríguez hermano de la víctima.

Asesinado en emboscada

Ahora, el congresista de la UNE se encuentra de luto. Su hijo, Miguel Mateo Nicolás Diego, fue asesinado la noche del lunes 30 de septiembre por dos hombres, cuando este se encontraba en el interior de su vehículo, en la zona 8 de Huehuetenango.

La noticia generó conmoción. A pesar de ello, el jueves 3 de octubre, el diputado Segundo se presentó a la sesión plenaria donde el Congreso eligió a los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), misma en los congresistas hicieron un minuto de silencio en favor del joven y mostraron sus condolencias al legislador.

martin nicolas segunda, miguel nicolas diego, asesinado, huehuetenango, guatemala
Diputados muestran sus condolencias a Nicolás Segundo, luego del asesinato de su hijo Miguel Nicolás. (Foto: Wilder López/Soy502)

El ataque quedó grabado en cámaras de videovigilancia. Contrario a los otros casos, las diligencias del MP han sido ágiles y ya giraron órdenes de captura en contra el exsuegro y el excuñado de Nicolás Diego, a quienes señalan de ser los autores materiales del crimen.

Mientras que la Fiscalía de Huehuetenango encargada del caso, indicó a medios locales que una de las primeras líneas de investigación apunta a que se trató de un crimen pasional.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar