Junior Adonilla Cumatz Pop destaca en su comunidad gracias a su habilidad para moldear el metal, transformándolo en tráileres y camiones a escala.
El joven originario de San Lucas Tolimán, Sololá, se ha dedicado en el confinamiento a perfeccionar su técnica y, actualmente, decidió diversificar y trabaja en un robot.
El artista estudió dibujo de construcción, carrera que, sin duda le ayudó a perfeccionar su técnica.
Además es autodidacta, pues usó la web para aprender a hacer objetos como camionetas, camiones, tráileres y fogones. Poco a poco fue agregando su toque personal.
Primero trabajó en cartón, pero al notar que el material no era resistente optó por latón, luego, eligió el metal para un mejor acabado.
Cumatz se dedica al comercio para el sostén de su familia, aparte de la elaboración de estos vehículos coleccionables es su pasión.
Cada representación de transporte pesado mide aproximadamente 70 centímetros de largo, por 15 de ancho, y le toma unos 10 días elaborarlas.
Gracias a su talento, Junior también fabrica accesorios especiales para los tuc tuc. "Cuando me lo solicitan hago adornos con mental”, cuenta.
* Con información de Nuestro Diario.
TE PUEDE INTERESAR: