• Seguridad

Argentina exportará los aviones de combate en los próximos meses

  • Por Gustavo E. Méndez
04 de julio de 2019, 10:07
El Ministerio de la Defensa de Argentina confirmó que la operación fue de 28 millones de dólares. (Foto: Mindef)

El Ministerio de la Defensa de Argentina confirmó que la operación fue de 28 millones de dólares. (Foto: Mindef)

El Gobierno de Argentina aseguró, en una nota de prensa, que los dos aviones Pampa III que Guatemala adquirió por 28 millones de dólares, llegarán al país antes de que finalice el año, en un convenio que incluirá capacitación y mantenimiento firmado por el mandatario Jimmy Morales.

En el comunicado, el Ministerio de la Defensa del país sudamericano confirmó que la Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (FAdeA) exportará por primera vez en su historia los aviones a Guatemala y además otorgarán mantenimiento a las mismas. 

  • MIRA: 

Según la nota de prensa, los aviones serán utilizadas en el entrenamiento de pilotos para el control de fronteras de Guatemala, además agregan que las naves son "idénticas" a las que usa la Fuerza Aérea Argentina (FAA). 

  • TAMBIÉN: 

¿Compra ilegal?

Con la compra de los aviones, el Gobierno de Morales habría violado varias normativas, una de ellas contemplada en el artículo 240 de la Constitución Política de la República de Guatemala, donde habla sobre que las inversiones del Estado deben indicar la fuente de financiamiento o de dónde se tomarán los recursos.

Otra anomalía está enmarcada en el artículo 26 bis de la Ley del Presupuesto en la que se establece que "previo a suscribir contratos para la adquisición de bienes, las Unidades de Administración Financiera deben emitir la Constancia de Disponibilidad Presupuestara con el fin de asegurar la existencia de recursos".

Un artículo anterior en la misma norma (Ley del Presupuesto) se establece la prohibición de adquirir compromisos o devengar gastos para los que no existan saldos disponibles. 

Finalmente, la Ley de la Contrataciones establece también que es prohibido contratar o adquirir compromisos sin que existan las partidas o créditos presupuestarios necesarios. 

Comentar
cerrar