Durante su intervención en una actividad que se desarrolló en Washington, el presidente electo, Bernardo Arévalo, habló sobre una de las primeras acciones que tomará al asumir el cargo.
OTRAS NOTICIAS: "Un golpe de Estado a cámara lenta", la denuncia de Arévalo en Washington
Tras denunciar lo que considera "un golpe de Estado en cámara lenta", el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, dijo que hay varias instituciones del Estado que se encuentran capturadas por estructuras delincuenciales.
Tal pronunciamiento lo hizo en Washington, Estados Unidos, durante un foro en The Wilson Center. En su intervención, aseguró que desde diferentes entidades se busca detener y prevenir su toma de posesión.
"Este esfuerzo se ha venido dando desde poco después de la elección y ha creado un ambiente político de incertidumbre y tensión", denunció.
Además se refirió a lo que considera un conflicto institucional entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los entes responsables de la administración de la justicia, incluyó entre estos a la Corte de Constitucionalidad (CC).
La promesa de Bernardo Arévalo
Arévalo afirmó que las acciones para impedir que asuma la Presidencia el 14 de enero de 2024 se han intensificado, cuando faltan unos tres meses y medio para que llegue esa fecha.
Sin embargo, aseguró que una de las primeras medidas que tomará al llegar al puesto será "restaurar la independencia y la confianza en las instituciones que hoy están cooptadas por redes criminales", en alusión a las ya mencionadas.
De acuerdo con el presidente electo, esto se logrará mediante el respeto y apoyo a su misión. "Todo el aparato estatal ha sido debilitado desde su interior debido a la creciente influencia de redes criminales", insistió.
Asimismo, se dijo consciente de que "no será fácil liberarlas, pero debemos hacerlo". Agregó que este es un mandato y compromiso con todos los sectores del país.
Respaldo de EE.UU.
Durante su visita al país norteamericano, Arévalo acudió a la Casa Blanca, donde se reunió con el asesor de Seguridad Nacional de la Presidencia, Jake Sullivan, y otros funcionarios.
Además de discutir temas de cooperación bilateral en temas como el combate a la corrupción y fortalecimiento de la gobernanza democrática, las autoridades estadounidenses reafirmaron su respaldo al gobierno electo para el período 2024-2028.
Por medio de las redes sociales, Sullivan se refirió a la citada junta. "El asesor presidencial especial Chris Dodd y yo nos reunimos hoy con el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, para reafirmar el apoyo de Estados Unidos para una transición pacífica del poder".
Los funcionarios también confirmaron el compromiso de esa nación "de permanecer firme contra los intentos de socavar la democracia" en el territorio guatemalteco.
En un comunicado difundido después de ese encuentro, se dio a conocer que, entre otros asuntos, se habló sobre la promoción del desarrollo económico, la lucha contra el crimen organizado y la prevención de la violencia.
También se abordaron medidas contra la migración irregular y el aumento de inversión del sector privado.