Madrugar o desvelarse, el cansancio laboral, los estudios, la rutina diaria y el estrés afectan directamente el sueño. Aunque el cuerpo puede adaptarse a estas situaciones, dichos cambios perjudican la salud y la productividad a largo plazo.
¿Qué hacer y cómo continuar con la rutina si es imposible dormir lo suficiente cada noche?
- MIRA TAMBIÉN:
Estos son los ocho mitos sobre el sueño que debes conocer https://t.co/rcY8A7r4lM pic.twitter.com/KfPmO7nAHM
— Soy 502 (@soy_502) 29 de diciembre de 2016
Estos consejos podrían ayudar a mejorar la calidad de vida cuando dormir pocas horas es una constante.
Cuidado con el café y las bebidas energéticas
Si bien es cierto que una taza de café puede ayudarnos a "sobrevivir" durante el día, a largo plazo la cafeína puede trastornar los ciclos del sueño y alterar el reloj interno de nuestro organismo. Asimismo, muchas personas tienden a recurrir a las bebidas energéticas.
Según el doctor James Hamblin, la cafeína no puede matar a una persona sana, mostrándose escéptico sobre los casos de hospitalización relacionados con el consumo de bebidas energizantes. Sin embargo, se han dado casos como el de un hombre que consumía entre 4 y 5 de estas últimas a diario y fue llevado al hospital con una serie de enfermedades provocadas por los efectos tóxicos de estimulantes.
- POR SI NO LO VISTE:
Esta es la razón por la que no debes comer antes de dormirhttps://t.co/UU2KJMZjVA pic.twitter.com/sbmVkOMms0
— Soy 502 (@soy_502) 4 de septiembre de 2016
Utilizar lo menos posible el celular cuando se va a dormir
Una de las causas del insomnio puede ser la costumbre de usar el teléfono celular por la noche, justo antes de dormir. La luz que estos emiten influye en los ciclos de sueño, dado que activa el hipotálamo, una zona cerebral que percibe este resplandor como una señal de que aún no es hora de dormir.
Por tal razón, se aconseja utilizar dispositivos electrónicos lo menos posible durante la noche.
Seguir un horario sistemático
Acostarse y levantarse diariamente a una hora determinada podría ayudar a sentirnos mejor, según recomienda el doctor Steven Y. Park, secundado por el médico Joseph Mercola.
- QUE NO SE TE PASE:
¿Te arropas para dormir? Aquí te contamos cómo lograr más beneficios. https://t.co/VysnGd5LE9 pic.twitter.com/F2f2b8B8nr
— Soy 502 (@soy_502) 10 de septiembre de 2016
Una siesta
En caso de falta de sueño por las noches, el neurólogo Clete A. Kushida aconseja hacer una siesta de entre 10 y 20 minutos diariamente para mejorar la agilidad mental y el estado de ánimo. Por su parte, Park extiende el tiempo hasta entre 15 y 30 minutos de sueño por la tarde, un descanso que resulta igual de eficaz y más saludable que tomar café.
Aunque también existe una serie de medicamentos para conciliar el sueño, es mejor tomar en cuenta estos consejos para que de manera natural logremos dormir más horas durante la noche, ya que el consumo de medicina puede crear dependencia.
*Con información de RT