El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez, aseguró que se preparan con un plan para "aprovechar los talentos" de los guatemaltecos retornados por la administración de Donald Trump.
EN CONTEXTO: ¿Qué tan ejecutable sería el plan de deportación masiva de Donald Trump?
Redadas en centros laborales, en iglesias, en hospitales y hasta en escuelas, es parte de la amenaza que ha hecho Donald Trump, como parte del cumplimiento de sus promesas electorales contra la migración irregular.
Aunque algunos expertos consideran que las deportaciones masivas no son viables debido al alto costo y a los impactos económicos que generaría las industrias de Estados Unidos (EE.UU.), Trump no ha dado marcha atrás y, en su lugar, ha incrementado los ataques contra la comunidad migrante acusándolos de ser los responsables de la criminalidad y de la inseguridad en ese país.
En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) ha informado que coordinan con México una postura conjunta para manifestarse sobre acciones emprendidas por la nueva administración de Gobierno en EE.UU.
¿Están preparados?
En citaciones en el Congreso, el canciller Carlos Ramiro Martínez, reconoció que, por ahora, no se tiene la capacidad logística para recibir y atender a los connacionales repatriados. Tampoco cuentan con los recursos financieros suficientes para abordar la problemática.
No obstante, en el diálogo con ciudadanos que efectuó el presidente Bernardo Arévalo, junto con Martínez en TikTok, el mandatario y el canciller coincidieron en que "se aprovecharán los talentos, las habilidades y las capacidades" que los guatemaltecos han adquirido durante su estadía en EE. UU.
Arévalo resaltó que muchos de los guatemaltecos se han desempeñado en labores como la agricultura, servicios como restaurantes y hotelería, sin olvidar que la mayoría logró un aprendizaje del idioma inglés, lo que facilitaría su inserción laboral en Guatemala.
Campaña "Cerca de ti"
Sin embargo, el Canciller y el Presidente coincidieron que la intención es apoyar a los guatemaltecos que residen en EE.UU., razón por la que desde hace varios meses lanzaron la campaña "Guatemala cerca de Ti" con la que se busca facilitar el conocimiento y el acceso de los servicios consulares.
La campaña contiene un conjunto de más de 300 piezas de comunicación que incluyen artes gráficos, videos, testimoniales y spots radiales orientados hacia los servicios de protección y asistencia consular, indicaron.
Por su parte, Martínez indicó que, desde diciembre, se insistió al Gobierno de EE. UU. la solicitud para otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), pero como ha ocurrido desde que se pidió por primera vez, no se ha obtenido respuesta.
No obstante, informó que se iniciará una supervisión de los 25 Consulados de Guatemala en tierra estadounidense y que se contempla abrir cuatro nuevos entre julio y agosto de este año, con el fin de estar más cerca de los connacionales.