Un equipo de científicos advierte que por medio de una tormenta solar, el planeta Tierra podría sufrir de un apagón masivo.
OTRAS NOTICIAS: ¿Era un OVNI? Pilotos graban un inquietante video en pleno vuelo
Expertos de la Universidad de Chile publicaron una nueva investigación en la revista científica Space Weather, donde revelan que una geotormenta podría ocasionar en el planeta Tierra un preocupante apagón masivo.
La geotormenta es un fenómeno ocasionado como consecuencia de una llamarada solar, es decir, "una radiación que se propaga desde el Sol hacia el espacio y golpea el campo magnético terrestre, el que reacciona provocando una tormenta geomagnética o geotormenta, que son eyecciones poderosas de energía", explicó el científico Moya.
Geotormentas
Si el fenómeno tiene una gran intensidad, podría obstaculizar en el funcionamiento actual de las comunicaciones terrestres, y en la transmisión de electricidad, ocasionando inconvenientes graves en la navegación y la aeronáutica, así como ya ha ocurrido en apagones de 1989 y 2003.
De acuerdo con la investigación de los científicos chilenos, un fenómeno de gran magnitud podría ocurrir próximamente, ya sea a finales del 2023, o en el 2024.
"Nuestros resultados sugieren que el ciclo solar 25, que acaba de comenzar y que terminaría en 2034, aproximadamente, debería ser más fuerte que el ciclo actual. El máximo debería ocurrir entre este año y el próximo", señala Moya.
Primera geotormenta registrada
Hace más de 150 años, por primera vez se registró una geotormenta de gran intensidad llamada Evento de Carrington.
"Fue tan grande, que la aurora se vio en Chile. Hay reportes de que se podía leer el diario de noche solamente con la luz de la aurora y todas las líneas de telégrafo se echaron a perder, los operarios veían que saltaban chispas de las líneas del telégrafo, así que las desconectaron de la corriente, pero la corriente inducida por la aurora las hacían funcionar igual y podían igual comunicarse solamente por la inducción del campo magnético de la aurora", explicó Pablo Moya.