*Causa ajena al COVID-19

  • Ciencia

Usan medicina contra la malaria para tratar el Covid-19

  • Con información de Le Monde
20 de marzo de 2020, 01:03
Los investigadores aceleran las pruebas para encontrar la cura contra el coronavirus. (Foto: AFP)

Los investigadores aceleran las pruebas para encontrar la cura contra el coronavirus. (Foto: AFP)

Una droga desarrollada hace medio siglo para tratar la malaria es uno de los medicamentos que se están utilizando experimentalmente contra el coronavirus.

El presidente Donald Trump se mostró optimista ante los resultados de este medicamento en una conferencia de prensa y dijo que está trabajando para que esté disponible pronto en el mercado. Sin embargo, la autoridad farmacéutica estadounidense, FDA, aclaró que el medicamento aún está bajo investigación en el combate al COVID-19.  

Pruebas preliminares realizadas en Francia han demostrado que el medicamento, denominado hidroxicloroquina, y comercializado bajo la marca Plaquenil, ha tenido resultados prometedores en esta pandemia.

Un total de 36 pacientes, incluyendo 20 personas tratadas y 16 infectados controlados, se pusieron a disposición voluntaria en la investigación, dirigida por Didier Raoult, infectólogo el Institut Hospitalo-Universitaire en Marsella.

El diario Le Monde publicó que la casa francesa Sanofi lo ha ofrecido al gobierno para que se use con este fin. 

“Nosotros pensamos que el medicamento tiene un alto potencial para combatir la enfermedad”, explicaron los autores del estudio, la mayor parte científicos de la Academia de Ciencias de China en Wuhan tras publicar una carta en el portal Cell Discovery.

Los investigadores encontraron que 50% del grupo tratado pasó de positivo a negativo de coronavirus en el tercer día del tratamiento y en el sexto día, los resultados fueron más alentadores en el 70% de los participantes.

"A pesar del pequeño tamaño de la muestra, nuestra encuesta muestra que el tratamiento con hidroxicloroquina está significativamente asociado con la reducción / desaparición de la carga viral en pacientes con COVID-19 y su efecto se ve reforzado por la azitromicina", concluyó el estudio.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
cerrar