Ante los hechos ocurridos en la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice, en el que falleció el menor guatemalteco y otros dos miembros de su familia fueron heridos, el Departamento de Estado de Estados Unidos hizo un llamado a la calma entre los dos países.
El país norteamericano recomienda a los dos países que moderen su comportamiento después de que ambos países aumentaran la presencia del Ejército en las áreas de disputa, como el río Sarstún.
"Instamos a la calma y a la moderación por ambas partes y hacemos un llamado para una investigación completa de los hechos que rodean esta tragedia", expresó el gobierno estadounidense a través de un comunicado que distribuyó su embajada en el país.
Asimismo, EE.UU. animó a que ambos países cooperen con la Oficina de la zona adyacente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el objetivo de que se solucione el conflicto y no suponga un problema mayor.
Entre otras medidas que se tomaron después de la tragedia, Guatemala decidió llevar a consultas a su embajador acreditado en el país, Estuardo Roldán,
Referendo territorial
Ambos países tienen pendiente realizar el plebiscito que determine si el conflicto es necesario trasladarlo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Desde el año 2015, los dos cancilleres modificaron el acuerdo para que la consulta no fuera simultánea y la pudieran organizar en sus propias fechas.
En total, Guatemala le reclama a Belice un total de 12 mil 272 kilómetros cuadrados.