Ante los hechos ocurridos en la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice, en el que falleció el menor guatemalteco y otros dos miembros de su familia fueron heridos, el Departamento de Estado de Estados Unidos hizo un llamado a la calma entre los dos países.
El país norteamericano recomienda a los dos países que moderen su comportamiento después de que ambos países aumentaran la presencia del Ejército en las áreas de disputa, como el río Sarstún.
Declaración del Departamento de Estado de #EEUU sobre situación en Zona de Adyacencia entre Guatemala y Belice pic.twitter.com/V1J6GAAsII
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) 22 de abril de 2016
"Instamos a la calma y a la moderación por ambas partes y hacemos un llamado para una investigación completa de los hechos que rodean esta tragedia", expresó el gobierno estadounidense a través de un comunicado que distribuyó su embajada en el país.
Asimismo, EE.UU. animó a que ambos países cooperen con la Oficina de la zona adyacente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el objetivo de que se solucione el conflicto y no suponga un problema mayor.
Entre otras medidas que se tomaron después de la tragedia, Guatemala decidió llevar a consultas a su embajador acreditado en el país, Estuardo Roldán,
Referendo territorial
Ambos países tienen pendiente realizar el plebiscito que determine si el conflicto es necesario trasladarlo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Desde el año 2015, los dos cancilleres modificaron el acuerdo para que la consulta no fuera simultánea y la pudieran organizar en sus propias fechas.
En total, Guatemala le reclama a Belice un total de 12 mil 272 kilómetros cuadrados.