“La justicia es un derecho de todos los guatemaltecos y esta empieza con elecciones de jueces y magistrados probos e íntegros”, mencionó en conferencia de prensa, el actual cardenal, Álvaro Ramazzini.
En dicha conferencia representantes de la iglesia católica y evangélica expresaron palabras para la Comisión de Postulación para que elijan con ética a los nuevos magistrados.
“Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las Salas de Apelaciones deben defender los principios constitucionales del país y guardar la objetividad”, puntualizó Ramazzini.
“Existen jueces y magistrados que han cometido excesos, errores graves y en algunos casos hasta violaciones a la ley”, detalló Ramazzini. Se recalcaron algunas fallas reiterativas:
- Exceso de prisión preventiva.
- Tratamiento como culpable de procesados.
- Violaciones al principio de igualdad procesal.
- Aplazamiento sin sustento de audiencias.
RECUERDA:
En el contexto del proceso para la elección de jueces y magistrados, resulta necesario recalcar el papel de las Comisiones de Postulación como un filtro para asegurar la honorabilidad e idoneidad de los candidatos a ocupar estos puestos. Fue el mensaje de los líderes religiosos, quienes explicaron que las decisiones de los actuales jueces no deben estar sujetas a intereses políticos, personales o ideológicos.