• Política

Álvaro Ramazzini pide integridad al Congreso

  • Por Soy502
11 de septiembre de 2019, 18:09
Líderes religiosos piden integridad al momento de elegir a los magistrados de la Corte Suprema Justica y Salas de Apelaciones. (Foto: Melissa Menéndez/Soy502)

Líderes religiosos piden integridad al momento de elegir a los magistrados de la Corte Suprema Justica y Salas de Apelaciones. (Foto: Melissa Menéndez/Soy502)

“La justicia es un derecho de todos los guatemaltecos y esta empieza con elecciones de jueces y magistrados probos e íntegros”, mencionó en conferencia de prensa, el actual cardenal, Álvaro Ramazzini. 

En dicha conferencia representantes de la iglesia católica y evangélica expresaron palabras para la Comisión de Postulación para que elijan con ética a los nuevos magistrados.

“Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las Salas de Apelaciones deben defender los principios constitucionales del país y guardar la objetividad”, puntualizó Ramazzini. 

Tenemos el dato que hay 12 mil privados de libertad, que por no tener el dinero para pagar las multas, siguen allí recluidos en las cárceles. Eso quiere decir que se está lesionando el derecho de las personas
Álvaro Leonel Ramazzini
, Cardenal.

“Existen jueces y magistrados que han cometido excesos, errores graves y en algunos casos hasta violaciones a la ley”, detalló Ramazzini. Se recalcaron algunas fallas reiterativas:

  1. Exceso de prisión preventiva.
  2. Tratamiento como culpable de procesados.
  3. Violaciones al principio de igualdad procesal.
  4. Aplazamiento sin sustento de audiencias.

RECUERDA:

En el contexto del proceso para la elección de jueces y magistrados, resulta necesario recalcar el papel de las Comisiones de Postulación como un filtro para asegurar la honorabilidad e idoneidad de los candidatos a ocupar estos puestos. Fue el mensaje de los líderes religiosos, quienes explicaron que las decisiones de los actuales jueces no deben estar sujetas a intereses políticos, personales o ideológicos. 

Comentar
cerrar