La exitosa agrupación guatemalteca Alux Nahual celebra 30 años del álbum que marcó una importante etapa en la música nacional.
Se trata del disco Alto al Fuego Remasterizado, un homenaje al material de 1987 con los clásicos temas que han sido coreados por los centroamericanos.
Esta también fue una gira que se extendió a El Salvador, Honduras, Costa Rica y otros países, además de haber estado en importantes puntos de Guatemala con nuevas versiones de sus éxitos.
El material está disponible en todas las plataformas digitales y en físico, a través de la página oficial del grupo aquí.
Álvaro Aguilar, vocalista de la agrupación, publicó una reflexión acerca qué para ellos este material:
"... Me vinieron muchos recuerdos sobre la producción, sobre las letras, la época que vivíamos, los efectos de su lanzamiento y sobre el concierto del día en que se firmó la paz".
"Cuando empezó la grabación recuerdo que recién habíamos comprado nuestro primer sintetizador y se decidió que utilizaríamos algunos sonidos de él para complementar el disco", explicó.
Álvaro contó cómo los sonidos del bombo de algunos de los temas, eran, en realidad, generados por el sintetizador.
"Lenín Fernández tenía que utilizar toda su destreza para acoplarse al metrónomo y tocar sin el bombo, cuestión que él sentía sumamente antinatural", aclara.
"Talvez el hecho de que las mezclas se hacían entre cuatro personas a ocho manos porque la consola de Dideca aún no tenía automatización", asegura.
Los músicos se organizaban así:
"Vos le subís a esto y yo a aquello, después hay que subirle a tal compás", agrega Álvaro, "Cada cuál tenían sus tareas en la consola".
"Me doy cuenta que si bien no éramos ingenieros de sonido, si teníamos muy clara la imagen sonora que buscábamos", continuó.
"Tal parecía que dos grandes ideologías del mundo habían escogido nuestra tierra centroamericana para dirimir un conflicto", agregó.
Así Aguilar comenta cómo nació el este himno:
Así cerró la historia diciendo:
"Se cerraría este capítulo el 29 de diciembre de 1996 cuando frente al Palacio Nacional, tocamos la misma canción, al mismo tiempo que se firmaba la paz".
TE PUEDE INTERESAR: