El alto funcionario de Estados Unidos que se pronunció por las recientes acciones del MP contra el partido Semilla y las Elecciones Generales.
EN CONTEXTO: Bernardo Arévalo: "Un golpe ridículo, absurdo y perverso" (sobre el Caso del MP)
La noche de este 8 de diciembre, el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Brian A. Nichols se pronunció por el reciente caso presentado por el Ministerio Público (MP) en contra del presidente electo Bernardo Arévalo y el partido Semilla.
"Condenamos enérgicamente las últimas acciones antidemocráticas de hoy del MP— otro intento flagrante e inaceptable de desafiar la voluntad de los guatemaltecos y negar la elección del presidente electo Bernardo Arévalo", indicó Nichols a través de redes sociales.
Además, afirmó que estas acciones ponen en peligro la reputación de Guatemala como un país favorable para el mercado. "Tales acciones ponen en peligro la reputación de Guatemala como un país favorable para el mercado y recibirán una respuesta contundente de los Estados Unidos", puntualizó.
Los señalamientos del MP
Este viernes, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP presentó los resultados de una investigación que esta relacionada con las recientes Elecciones Generales. En ella, señalaron posibles ilegalidades y amaño en los resultados.
De acuerdo con el MP, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no cumplió con resguardar las cajas electorales y los señalan de haber permitido la alteración de resultados, por parte de personas que tenían conocimiento informático.
Además, presentaron un nuevo caso en contra del partido Movimiento Semilla, en el que acusan a la agrupación política de haber cometido "ilícitos" para su constitución. Por ello, solicitaron el retiro de antejuicio al presidente electo, Bernardo Arévalo y al diputado Samuel Pérez.