La estrategia para levantar la suspensión del Movimiento Semilla no salió bien para los diputados oficialistas.
EN CONTEXTO: Semilla busca recuperar partido y frena aprobación de Presupuesto
La falta de apoyo a su iniciativa para reformar la Ley contra el Crimen Organizado provocó un altercado entre la diputada oficialista Andrea Villagrán y Evelyn Morataya, de Visión con Valores, en el hemiciclo parlamentario.
Durante una sesión que se celebró este viernes 22 de noviembre, los oficialistas buscaban aprobar un proyecto que les permitiría revivir al partido Movimiento Semilla, pero no lograron el respaldo de varios de sus colegas, incluida Morataya.
Ella se desmarcó en el momento en que se votaba por el tema y por ello fue confrontada por varios diputados, entre ellos Villagrán. Todo fue captado por periodistas que cubrían la plenaria.
Estas son las imágenes que grabó el equipo de Nuestro Diario:
Los acusa de amenazas
Finalizada la plenaria, Morataya, evidentemente molesta, brindó declaraciones y acusó a los oficialistas de amenazarla. Asimismo, recriminó sus acciones, a pesar de que se les ha apoyado, incluso, "con el presupuesto más millonario de la historia".
"Que nos empiecen a amenazar, eso no es correcto y yo no lo voy a permitir", dijo, y agregó que quienes fueron electos por Semilla advirtieron a "diputado por diputado" que tomarían acciones.
Un momento que también quedó grabado fue cuando varios periodistas, por intentar obtener las declaraciones de la parlamentaria cayeron al suelo, pues ella no quería detenerse para responder las preguntas.
Tras el percance, optó por hablar sobre lo sucedido en el hemiciclo.
¿No respetaron el acuerdo?
Ahora bien, no fue solo la integrante de Viva quien mostró su malestar por lo ocurrido en la plenaria, pues el oficialista Raúl Barrera publicó un mensaje en su cuenta de X (Twitter), en el cual deja entrever que habría un acuerdo par apoyarlos en su propuesta para recuperar el partido Semilla.
"El Congreso es un espacio para negociar, con respeto, en beneficio recíproco. Para cumplir la palabra", escribió, y prosiguió: "Cuando solo una parte se aprovecha de la otra, engañándola constantemente, hay que somatar la mesa, o levantarse".
Previamente había publicado: "Basta de ajedrez. Tenemos puños. Los usaremos".
Debido a los mencionados desacuerdos, el Congreso dejó en suspenso la aprobación del Presupuesto General de la Nación para 2025, uno de los puntos principales que estaba en agenda.