Allegado de Miguel Martínez, amigo íntimo del expresidente Alejandro Giammattei, fue removido de su cargo como diplomático.
OTRAS NOTICIAS: Hermano de exdiputado vinculado al narcotráfico, es removido de su cargo diplomático
Ser allegado a Miguel Martínez durante la administración de Alejandro Giammattei otorgaba un gran privilegio. Muchos tenían su puesto asegurado, principalmente para aquellos que integraron el Centro de Gobierno. Instancia creada por el exmandatario, para supuestamente coordinar a instituciones clave.
Sin embargo, las críticas y manifestaciones sociales lograron que Giammattei reculara y desintegrara esa instancia considerada inconstitucional y con duplicidad de funciones.
Las personas que trabajaban junto a Martínez en el Centro de Gobierno se quedaron sin su puesto, pero no por mucho tiempo, pues rápidamente fueron reubicados.
Uno de ellos fue Juan José Barrios Taracena, quien ocupaba el cargo de Delegado Presidencial del Ministerio de Relaciones Exteriores, devengando un salario al mes de 20,650 quetzales.
Poco después de su salida del Centro de Gobierno, fue nombrado como Asesor en la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad.
No duró mucho tiempo en el cargo, ya que en septiembre de 2022 presentó su renuncia al cargo y pocos días después, el 29 de octubre de 2022 fue enviado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en la República de Panamá, donde presentó sus cartas credenciales al vicecanciller, Jones Cooper Seferlis.
Más tarde, en noviembre de ese mismo año, se presentó de manera formal ante el presidente panameño, Laurentino Cortizo Cohen, en una ceremonia en el Palacio Presidencial.
Financista de Sinibaldi
El cargo como embajador no era nuevo para Barrios Taracena, ya que, a pesar de ser abogado con una Maestría en Ciencias Políticas, anteriormente había representado a Guatemala en El Salvador, Costa Rica, Países Bajos y Uruguay.
Pero no es lo único, en 2014 y 2015 fue financista del partido político Movimiento Reformador del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, exfuncionario señalado en varios casos de corrupción.
Barrios Taracena también se postuló como candidato a diputado, pero no tuvo éxito.
Removido
Ahora, tampoco tuvo éxito en continuar en su cargo como Embajador en Panamá, ya que la nueva administración de Bernardo Arévalo lo removió del puesto.
En marzo pasado viajó junto a su esposa, Olga Umpérrez, de regreso a Guatemala, boletos que fueron pagados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, los cuales tuvieron un costo de 10,950 quetzales.