Principales Indicadores Económicos

Alertan por nueva forma de estafa a guatemaltecos a través de WhatsApp

  • Por Verónica Gamboa
23 de enero de 2024, 19:43
La nueva forma de operar de una estructura de estafadores que roban las cuentas de WhatsApp para pedir cambio de dólares. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

La nueva forma de operar de una estructura de estafadores que roban las cuentas de WhatsApp para pedir cambio de dólares. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

La nueva forma en la que estructuras roban las cuentas de WhatsApp para cometer estafas con los contactos de los afectados. 

OTRAS NOTICIAS: ¡Alerta de estafa! Advierten de supuestos cobros por paquetería

En los últimos meses, las estructuras de estafadores han buscado nuevas formas de operar a través de la redes sociales y afectar a guatemaltecos, por medio de engaños. 

Tal es el caso de una nueva forma de delinquir, en donde envían un mensaje a los usuarios de WhatsApp y les indican que su cuenta será desactivada por incumplimiento a términos y condiciones. 

Por ello, solicitan que se realice una validación y envían una dirección web en donde el usuario debe hacer clic en "si", para supuestamente no perder su cuenta y es así como los estafadores comienzan a enviar mensajes desde la cuenta del afectado. 

Cambio de dólares

Según uno de los afectados, enviaron desde su cuenta mensajes en los que se indicaba que si podían comprarle dólares: "Unos $2,500 a una tasa del 7, voy manejando te llamo al llegar a la casa", se leía en los textos.  

Uno de los amigos del afectado respondió a los mensajes e indicó que la tasa estaba en 7.80 y que sí tenía una emergencia hablaran. Posteriormente, recibió una respuesta que decía: "Son como Q 16,000 me los transfieres a una cuenta y yo te deposito cash o te transfiero".

Cuando el amigo insistió en que era mejor hablar, el estafador dejó de responder y bloqueo el mensaje. Este es el texto inicial que envían, para robar la cuenta de WhatsApp. 

La recomendación inicial es que no abras ningún enlace enviado por desconocidos. Esto aplica tanto para mensajes de WhatsApp como para correos electrónicos. Las personas tratan de captar a sus víctimas en momentos vulnerables y muchos de estos mensajes ingresan por la noche o muy temprano por la mañana. 

Puedes abrir los enlaces únicamente si tienes certeza de que el remitente sea real o en caso que lo estés esperando. De cualquier manera, las autoridades recomiendan tener precauciones y activar mecanismos de seguridad. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar