Las fuertes lluvias han provocado la saturación de agua en los suelos, poniendo en riesgo a varios departamentos.
TE INTERESA: ¡Más grande! Agujero de Villa Nueva se amplía y abarca cuatro carriles
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó sobre la saturación de los suelos debido a las condiciones climáticas que han afectado al país.
Según el reporte, la saturación alcanza un 75% en la capa superior y al momento de continuar las lluvias "no será posible la infiltración del agua" lo que provocará crecidas, desbordamientos y deslaves.
Esta situación ha puesto en riesgo a todo el país, pero en especial a los departamentos de El Progreso, Huehuetenango, Chiquimula, Alta Verapaz, Jutiapa, Izabal, Quiché, Petén, Zacapa y Jalapa donde se reporta la mayor cantidad de saturación.
Ante ello, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó a la población mantener el constante monitoreo de las autoridades y líderes comunitarios para realizar evacuaciones preventivas cuando se requiera.
También recomendaron identificar áreas de evacuación en los hogares y planificar con la familia. Así como establecer los albergues más cercanos y vigilar los mantos acuáticos por alguna crecida repentina.