Alerta por actividad en el volcán de Fuego que produce caída de ceniza y fragmentos de rocas.
OTRAS NOTICIAS: Balacera deja una mujer fallecida y seis personas heridas de gravedad
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó sobre la actividad que mantiene el volcán de Fuego, este 18 de enero.
Según los expertos, la actividad no supera los umbrales de monitoreo volcánico establecidos y "se considera dentro de los parámetros normales y es probable que continúe manifestándose durante las próximas semanas o meses".
Sin embargo, alertaron por la amenaza de caída de balísticos (fragmentos de roca) y caída de ceniza en zonas cercanas al coloso.
De acuerdo con el Insivumeh, la caída de balísticos de mayor tamaño es de hasta cinco metros de diámetro por lo que se restringe un radio de 200 metros alrededor del cráter.
También dijeron que bloques de hasta un metro de diámetro podrían car en un radio de 500 metros y que a distancias de hasta un kilómetro desde el cráter de Fuego se podría registrar la caída de balísticos de hasta 50 centímetros de diámetro.
Esto sobre el área conocida como "Meseta", la cual es la más que más frecuentemente visitan los turistas. Además, que la caída de fragmentos de hasta diez centímetros de diámetro podría suceder a distancias de dos kilómetros, poco más allá de "La Horqueta".
Finalmente que fragmentos de hasta 6.4 centímetros podrían alcanzar 3 kilómetros y que la caída de ceniza fina y gruesa desde el cráter hasta más allá de las cimas del Acatenango y Yepocapa (Tres Marías).
TE PUEDE INTERESAR: Surgen nuevas imágenes del camión que aplastó un carro en San Vicente Pacaya (video)
Dispersión de ceniza
Mientras tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que se producen columnas de gas y ceniza a una altura máxima de 4700 metros sobre el nivel del mar que se dispersan a 50 kilómetros en dirección al Suroeste.
La Conred recomendó a la población que si habita en un área cercana que se acerque a la autoridad local. Además, que ante la caída de ceniza cubra los depósitos de agua y utilice mascarilla.